CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ordenó la desaparición de la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ e instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
A través de un comunicado, la CNDH recordó que dicha oficina especial fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada.
Anunciamos la desaparición de la Oficina Especial para el #CasoIguala.
La Dirección Gral. de la 1a Visitaduría encabezará los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en #Ayotzinapa. 👉 https://t.co/4GH9NHCR4L pic.twitter.com/4UnqrtApoQ
— CNDH en México (@CNDH) January 28, 2020
“Desde el inicio de su gestión, la ombudsperson nacional, anunció que la recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo-, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones”, indicó el organismo.
Ante ello, Piedra Ibarra instruyó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos completar el seguimiento de la recomendación y dio a José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría, la encomienda de acompañar a los padres y familias de los normalistas desaparecidos en esta nueva etapa.
La Mtra. @RosarioPiedraIb, instruyó completar el seguimiento de la #RecomendaciónCNDH 15VG/2018 y dio a José Martínez Cruz, Director de la 1a Visitaduría, la encomienda de acompañar a familiares de los normalistas desaparecidos.
— CNDH en México (@CNDH) January 28, 2020
En julio de 2019, la CNDH (entonces presidida por Luis Raúl González Pérez) informó sobre la presentación de seis denuncias penales y 12 administrativas contra funcionarios federales y estatales, que presuntamente incurrieron en omisiones y delitos como tortura, al investigar la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Las denuncias penales involucran a 235 personas del servicio público, y las administrativas a 140 funcionarios, y derivan de las violaciones graves a derechos señaladas en la recomendación 15VG/2018, la cual también formula un total de 128 puntos, 120 de ellos dirigidos a 17 autoridades de la orden federal, estatal y municipal.
AM.MX/dsc