GUANAJUATO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena las agresiones e intimidación a un integrante del colectivo de familiares de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte”.
Quienes junto a tres familiares más, fueron golpeados y torturados el pasado 30 de enero en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía General del Estado, que irrumpieron en su domicilio.
“La CNDH condena este tipo de agresiones en contra de las personas agraviadas, toda vez que los familiares de personas desaparecidas realizan acciones de búsqueda de sus seres queridos, en ejercicio de su derecho a buscarlos, con la finalidad de aliviar el sufrimiento y la incertidumbre que viven las familias”, expresó en un comunicado.
Condenamos las agresiones hechas a integrantes del colectivo @HEncontrarte del estado de #Guanajuato.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/CuTkgNnv3G
— CNDH en México (@CNDH) February 25, 2022
Lee: Empresarios de León avalan ‘Cero Tolerancia’ en alcoholímetro
Personal de la Comisión Nacional entabló comunicación telefónica con integrantes del colectivo, quienes confirmaron los hechos y manifestaron que se encuentra un expediente de queja en trámite en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
La CNDH informó que dará seguimiento a este caso y permanecerá en contacto con los familiares e integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte”, así como con la PRODHEG, para salvaguardar y vigilar que sus derechos humanos sean garantizados.
‼️Condenamos las intimidaciones, acoso y violencia en contra de buscadoras por parte de la @AIC_Guanajuato de la @FGEGUANAJUATO.
Exigimos el cese a este tipo de actos y una investigación inmediata. Además, pedimos a la @PRODHEG recibir la queja por estos hechos. pic.twitter.com/75sl4MgWPc
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) February 8, 2022
Te recomendamos:
Fiscal y Secretaria de Seguridad de Sonora hablan sobre el homicidio de Jorge Camero
AM.MX/ss