CIUDAD DE MÉXICO.— La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de operación a Vector Casa de Bolsa, tras los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero.
“Desde el punto de vista legal, financiero y operativo, es procedente resolver favorablemente la revocación de la autorización”, determinó la CNBV, la cual destacó que esta medida no implica pronunciamiento alguno sobre algún señalamiento.
De igual forma, se revocó la licencia para Vector Fondos, para organizarse y funcionar como sociedad operadora de fondos de inversión. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron dos oficios mediante los cuales se aplican las medidas a la institución financiera. Ambas revocaciones fueron realizadas a petición voluntaria.
Vector fue una de las tres instituciones financieras que fue señalada, en junio pasado, por el Gobierno de Estados Unidos por facilitar las actividades de lavado de dinero de cárteles mexicanos, incluidos el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, así como la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos.
⇒ Desde entonces no se han presentado pruebas que demuestren los hechos y la Casa de Bolsa ha cedido sus operaciones en favor de Finamex e Insigneo.
De manera específica, se dijo que del 2013 al 2021, una persona del Cártel de Sinaloa usó varios métodos para blanquear 2 millones de dólares de Estados Unidos a México, mediante Vector. Tras estos señalamientos, las tres instituciones financieras señaladas comenzaron a dejar de realizar ciertas operaciones y, posteriormente, dejaron de operar.
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: En épocas de incertidumbre, Grupo Sahuayo decide crecer, pero con orden
AM.MX/dsc
