CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (AlMomentoMX).— La Clínica Especializada Condesa reportó una saturación en su servicio en materia de atención a nuevos usuarios que viven con VIH, o que buscan realizarse pruebas de detección del virus y de otras ITS, así como de quienes requieren del acceso a otros servicios de salud otorgados en el centro médico.
Ante esta situación, la instancia señaló que las nuevas solicitudes de atención serán canalizadas a la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa (CECI), la cual cuenta con el personal y las instalaciones suficientes para ofrecer la atención requerida.
“El incremento en la detección del VIH y la incorporación a tratamiento de un número creciente de personas rebasó la capacidad de atención y de espacio físico”, señaló la Clínica Condesa a través de un comunicado.
“El incremento de usuarios seropositivos y seronegativos ha colocado en su límite a la Clínica Especializada Condesa, donde ya no hay espacio ni personal para brindar más atención. De hecho, la plantilla de personal está incompleta no obstante haberse realizado el mejor esfuerzo para solucionar este déficit”, apuntó.
Explicó que la saturación también se registra en los trámites, pues diariamente se entregan y surten en promedio 650 recetas en farmacia, mientras que el área de Asignación de Medicamentos atiende al día 150 usuarios. Asimismo, la unidad atiende a decenas de personas en la oficina del Seguro Popular y da servicio a pacientes que migran de IMSS o al ISSTE a la Clínica Especializada Condesa.
De acuerdo con cifras de la instancia, la Clínica Condesa ofrece diariamente un promedio de mil consultas con médicos especializados, médicos generales, salud mental, salud bucal, ginecología y consejería. Además de que atienten a muchos pacientes que acuden sin cita programada o por urgencia.
Por su parte, el Servicio de Laboratorio Básico realiza diariamente más de mil procedimientos en 73 estudios diferentes; a la vez que el área de Detección y Consejería realiza al día más de 300 intervenciones, como pruebas de detección del VIH y sífilis, así como diversos procesos y servicios que derivan en otros.
También se brindan servicios de Profilaxis Pre-Exposición (16 pacientes por día) y Profilaxis Post Exposición (8 por día), así como en el Programa de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual (hasta 10 usuarios por día), Programa Punto Seguro (2) y la Clínica Transgénero (28 personas por día).
La Clínica Condesa señaló que la incorporación de los nuevos pacientes en la sede de Iztapalapa, ubicada en Combate de Celaya, S/N, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, representa una medida viable prevista desde hace años para mejorar la calidad del servicio a lo solicitantes.
“Distribuir usuarios en ambas clínicas permitirá mejorar la calidad de la atención, agilizar trámites y tiempos de servicio, pero sobre todo realizar un adecuado monitoreo del tratamiento”, resaltó la Clínica Condesa, la cual aclaró que esta decisión no modifica en absoluto el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral ni demás programas.
AM.MX/dsc