Clausuran granja porcícola en Yucatán; impiden inspección de Profepa

Fecha:

CHOCHOLÁ.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una granja porcícola ubicada a menos de dos kilómetros del poblado de Chocholá, en Yucatán, luego de que los responsables del establecimiento se negaran a permitir una inspección por parte de autoridades federales.

A través de un comunicado, pobladores informaron que se trata de la granja porcícola Gary, un complejo agroindustrial que alberga más de 12 mil cerdos y que durante años ha sido señalado por presuntos impactos ambientales que afectan la calidad del aire y del agua en la zona.

⇒ La intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ocurrió tras sospechas de que el establecimiento podría estar generando contaminación ambiental.

De acuerdo con la comunidad organizada, los responsables de la granja porcícola rechazaron la inspección federal, lo que derivó en la colocación de sellos de clausura. Las autoridades buscaban verificar si las operaciones del complejo cumplían con las normas ambientales vigentes y determinar si existían afectaciones al entorno.

Personal del establecimiento se negaron a permitir la inspección. Foto: IRVIN GIL

En los últimos meses, habitantes de Chocholá realizaron análisis de laboratorio al agua subterránea de la zona, cuyos resultados detectaron altas concentraciones de bacterias coliformes. Estos microorganismos suelen estar asociados con contaminación fecal y pueden provocar diversas enfermedades.

Según los resultados presentados por la comunidad, parte de esta contaminación podría tener origen porcino, lo que ha incrementado la preocupación entre los pobladores por posibles afectaciones al acuífero que abastece de agua a la región. Ante estos hallazgos, los habitantes solicitaron la intervención de diversas autoridades ambientales.

⇒ Los pobladores pidieron que se realicen controles ambientales más estrictos y que, en caso de comprobarse afectaciones al medio ambiente, se obligue a la granja a detener la contaminación o incluso cerrar operaciones.

A su vez, ciudadanos recordaron el caso recuerda lo ocurrido con la granja porcícola San Gerardo, ubicada en la comunidad de Santa María Chi, en el municipio de Mérida, la cual fue clausurada anteriormente tras denuncias similares por presuntos impactos ambientales.

Te recomendamos:

Yucatán formará parte de la Guía Michelin México 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual

A 331 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora fundamental del Barroco hispano. Reconstruimos aquí su vida desde una perspectiva actual, analizando su infancia autodidacta, su decisión estratégica de entrar en un convento para poder estudiar y la naturaleza de sus intensos vínculos afectivos con otras mujeres. Un viaje por la biografía de una intelectual total que convirtió su celda en un espacio de libertad y conocimiento.

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel