Clausuran estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán; no tenía permisos

Fecha:

PROGRESO.— Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decretaron la clausura total temporal de la obra y estatua de Poseidón instalada en Progreso, Yucatán.

La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso frente al Malecón Internacional de Progreso. La autoridad ambiental determinó establecer esta medida debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.

⇒ La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes, indicó la Profepa en un comunicado.

La estatua de Poseidón ha causado polémica en redes sociales e incluso surgió la idea de que esa estatua del Dios griego molestó al Dios maya de la lluvia, Chaac, por lo que Yucatán enfrentó inundaciones sin precedente y hasta el paso del huracán Beryl. La escultura costó alrededor de 450 mil pesos.

Además, miles se registraron en un evento en Facebook que proponía “ir a destruir la estatua de Poseidón”. Ahora mismo, docenas de personas han organizado otros eventos similares con convocatorias de docenas a cientos de personas “interesadas”. Incluso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se sumó a las burlas.

Incluso, la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena informó que acompaña a un ciudadano mayahablante en su demanda de amparo contra la instalación de la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, bajo el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.

Te recomendamos: 

Promueven amparo contra la estatua de Poseidón de Progreso, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estudiantes de telebachillerato comunitario del EdoMéx, reconocen al maíz como el símbolo de sus raíces y de arraigo familiar en Temascaltepec

Esta actividad refleja la visión de una educación media superior que vincula el aprendizaje con el entorno y fomenta la participación de las y los jóvenes en la transformación de sus comunidades

40 años de Sangre Azteca

Fue creada por el músico, compositor y productor Humberto Álvarez.

Meoqui y Delicias celebrarán el Día de Muertos con cine, desfiles y altares

Meoqui ofrecerá Cine entre Tumbas el 30 de octubre, con entradas de 60 pesos para adultos y 40 para niños. Delicias tendrá actividades gratuitas de Día de Muertos del 25 de octubre al 2 de noviembre, con desfile y altares.

Expo 15 México reunirá proveedores para quinceañeras el 17 y 18 de octubre en Palacio de los Deportes

Expo 15 México celebrará su edición 48 el 17 y 18 de octubre en el Palacio de los Deportes. Abrirá de 11 a 21 horas, con boletos de 150 pesos, pasarelas, proveedores, premios e invitados de La CQ Nuevo Ingreso.