miércoles, agosto 7, 2024

Clausuran estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán; no tenía permisos

PROGRESO.— Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decretaron la clausura total temporal de la obra y estatua de Poseidón instalada en Progreso, Yucatán.

La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso frente al Malecón Internacional de Progreso. La autoridad ambiental determinó establecer esta medida debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.

⇒ La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes, indicó la Profepa en un comunicado.

La estatua de Poseidón ha causado polémica en redes sociales e incluso surgió la idea de que esa estatua del Dios griego molestó al Dios maya de la lluvia, Chaac, por lo que Yucatán enfrentó inundaciones sin precedente y hasta el paso del huracán Beryl. La escultura costó alrededor de 450 mil pesos.

Además, miles se registraron en un evento en Facebook que proponía “ir a destruir la estatua de Poseidón”. Ahora mismo, docenas de personas han organizado otros eventos similares con convocatorias de docenas a cientos de personas “interesadas”. Incluso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se sumó a las burlas.

Incluso, la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena informó que acompaña a un ciudadano mayahablante en su demanda de amparo contra la instalación de la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, bajo el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.

Te recomendamos: 

Promueven amparo contra la estatua de Poseidón de Progreso, Yucatán

AM.MX/dsc

Sólo el 8% del consumo global de agua se destina a uso doméstico

Water Positive: el movimiento que está cambiando la forma de abordar la crisis hídrica desde las empresas. Water Positive se sustenta en cinco verticales entre las que destacan la restauración y conservación de los ecosistemas hídricos. El 92% del consumo global del agua es responsabilidad del sector industrial y agrícola y sólo el 8% se destina a consumo doméstico. Pura habla sobre el papel activo que tienen las empresas para cuidar el agua, así como las acciones que pueden realizar para contribuir al cuidado de este recurso vital.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados