fbpx Clausura PRD el congreso de Baja California | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 14 de octubre (AlmomentoMX).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a la ciudadanía comprometida  del estado de Baja California a defender la democracia y a participar en las acciones de resistencia civil y legal que emprenderá este instituto político en contra de la llamada Ley Bonilla y anunció que el próximo 27 de octubre clausurarán de manera simbólica la sede del Congreso estatal para exigir que publiquen dicha reforma y dejen de responder a los intereses mezquinos de Jaime Bonilla y de Morena.

En conferencia de prensa, a la que asistieron los integrantes de la  Dirección Nacional Extraordinaria, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga,  el dirigente nacional Ángel Ávila, expresó que  junto con organizaciones ciudadanas se manifestarán de manera pacífica para acusar “que el Congreso de Baja California está capturado políticamente por intereses económicos y trasnacionales. El PRD va a encabezar la lucha ciudadana, el llamado es a una resistencia civil y pacífica”.

Asimismo, rechazó los resultados de la consulta “patito” y sin representatividad que se realizó el domingo en la entidad para justificar “a modo” la ampliación del período de gobierno de dos a cinco años.

“Se llevó a cabo con escasa participación y con supuestas mesas de votación encabezadas por militantes de Morena y pagados por ese partido, para tratar de generar un supuesto consenso de ampliación de mandato. Nos queda claro que es una estrategia de Morena, de su presidenta Yeidckol Polevnsky y tolerada por el propio Presidente de la República”, subrayó.

Reiteró que este instituto político tiene ya lista su acción de inconstitucionalidad “y una vez que sea publicada la reforma o encontrada, porque la tienen perdediza en el Congreso del estado, el PRD acudirá a las instancias legales necesarias para echarla abajo”.

En ese sentido, también exigió al mandatario federal que cuando sea publicada dicha ley, utilizando las facultades que le confiere la Constitución, intervenga e interponga una acción de inconstitucionalidad a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. “Para que quede claro que el Presidente es el más interesado en que se respete la ley y la Constitución, ese sería un gran ejemplo, que los gobernantes son los primeros que se someten a la ley en nuestro país”, expresó.

Por su parte, el dirigente Camerino Márquez argumentó que “hoy vemos la regresión a instaurar un régimen autoritario en donde con falacias y mentiras se construyen argumentos que violan la Constitución”.

Reiteró que se violenta “la Constitución porque la voluntad popular y del pueblo de Baja California tiene reglas y están consagradas en la Constitución y éstas se establecieron desde la Reforma Electoral del 2014 que marca un periodo de gubernatura de 2 años”.

Acusó que Bonilla y su equipo “por intereses de carácter político, económico y transnacionales, quieren hacer un laboratorio y un experimento político para ver hasta dónde pueden reformar la Constitución de facto”; por ello, reiteró su llamado a “todos los ciudadanos comprometidos por el estado de derecho y por la defensa de la democracia de este país, a que nos expresemos y exijamos de manera inmediata que el Congreso del estado cumpla con su compromiso y se concluya el proceso legislativo con la publicación de la reforma”.

Asimismo, pidió “que no vayan a hacer maniobras de ocultamiento de esta reforma o pretexten que está extraviada y pretendan llegar a publicarla horas antes de que tome posesión Jaime Bonilla”.

Por su parte, Fernando Belauzarán mencionó que prolongar el mandato de un gobernante al margen de los ciudadanos es peor que la reelección

En cuanto a la consulta, el dirigente cuestionó que no tuvo representatividad alguna, “todo es una marrullería, lo que sucedió ayer es algo penoso, 250 casillas no pueden servir para que todos los habitantes de la entidad voten”.

Añadió que “las urnas estaban vacías y se las llevaron a dormir, a la fecha todavía no sabemos cuánta gente supuestamente voto; todo lo que tenemos es que hizo una encuesta de salida Mitofsky para preguntarle solo a los que llevó Morena a votar”.

Finalmente consideró que el manejo mediático que se realizó en torno a la consulta “da la impresión de que quieren dar a entender que el pueblo sí lo quiere, aunque la verdad no haya ido a votar más que las clientelas de Morena. Solo las clientelas de Morena fueron ahí y cómo no iban a decir sí, para eso los llevaron a votar, por supuesto que se trata de un proceso que no tienen ninguna representatividad”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios