CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reiteró que su gobierno busca erradicar el delito de robo de combustible, o huachicol, y se investigará “hasta donde tope”.
Señaló que no se protegerá a ningún funcionario público, ni empresario, así como ninguna otra persona.
“Hasta donde tope. Lo que den las investigaciones hasta donde den. Nosotros no vamos a proteger a nadie. Si hay funcionarios públicos involucrados, se tiene que tener la prueba… si hay empresarios. Queremos erradicar por completo este delito”, Claudia Sheinbaum.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum firmará una iniciativa dirigida a la Cámara de Diputados con el fin de dotar al Congreso de la Unión de las facultades para expedir una legislación general en la que se establezca la homogeneización del tipo penal y de sus penas del delito de extorsión.
Detalló que la iniciativa servirá para expedir una ley con tipo penal único, con sus agravantes, los delitos vinculados y sus sanciones en materia de extorsión para prevenir, investigar y sancionar este delito.
Claudia Sheinbaum destacó los tres aspectos principales de la estrategia:
Cualquier persona puede llamar de manera anónima al número 089 para denunciar la extorsión
A partir de la denuncia, inicia un proceso de investigación; las unidades que se dedican a atender casos de secuestro, también se dedicarán a combatir la extorsión
Creación de una la ley general contra la extorsión para que ya no descanse en la víctima la denuncia; la extorsión se investigará de oficio
La presidenta aclaró que las penas contra este delito se mantienen.
AM.MX/fm