CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde la perspectiva científica, la información publicada en el artículo del New York Times sobre la fabricación de fentanilo, no es creíble derivado de la alta toxicidad de los componentes químicos necesarios para la fabricación de este tipo de droga.
“La publicación de un artículo en el New York Times que no es el primero, relacionado con temas de fabricación, producción de drogas, estamos aquí hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble”, destacó
Precisó, que en el reportaje se expone que los elaboradores de este tipo de droga generan tolerancia a la “droga letal”; sin embargo, aseveró que no existe evidencia científica que avale este dato.
“Si hubiera tolerancia a la droga letal, no habría las muertes por fentanilo que hay en los Estados Unidos”, destacó.
Puntualizó que, el objetivo de presentar pruebas de que dicho artículo no tiene credibilidad es defender el derecho a la información de los mexicanos y las mexicanas.
“Aquí estamos defendiendo el derecho a la información y si es factible que un medio que no sea mexicana publique notas que no son creíbles desde la perspectiva científica”, aseveró.
Reiteró que el Gobierno de México tiene como prioridad combatir la comercialización y elaboración del fentanilo, así como de cualquier otro tipo de drogas como la metanfetamina.
“Combatimos principalmente la comercialización de estas drogas y particularmente el fentanilo y vamos a colaborar por razones humanitarias siempre para evitar si hay tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos desde México, y la venta en nuestro país que se combate de diversas maneras”, comentó.
Al respecto, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que la dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos, por lo que fentanilo es 50 veces más potente que la morfina en toxicidad y potencia, según la dosis, por lo que no existe prueba de su tolerancia.
“Eso significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas en dosis muy pequeñas, como cuatro o cinco granos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador, no existe prueba científica ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia a la toxicidad”.
Además, destacó que para la elaboración de fentanilo es necesario implementar medidas especializadas como equipos de protección para realizar la síntesis química, sistema de ventilación, entre otros aspectos que solo son logrables en laboratorios profesionales, por lo que no es posible la elaboración de esta droga en una cocina doméstica como lo muestra el artículo del New York Times.
Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, señala que para producir fentanilo se requiere un laboratorio con condiciones que se puedan regular las condiciones de exposición y con equipo de protección personal especializados para la elaboración de fentanilo y con sistemas de ventilación profesionales.
Por lo que asegura que sólo 30 segundos hubiera durado el cocinero de fentanilo si hubiera sido real lo presentado por New York Times
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durando 30 segundos y hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis de fentanilo”
Al respecto, la química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, Juana Peñaloza Ibarra, precisó que derivado de un análisis del articulo, así como de los dos videos sin audio que fueron publicados por el medio internacional se llega a la conclusión de que: “No existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”.
Aseguró que en la redacción y en los videos de la nota, no se observan los principales precursores químicos para realizar y sintetizar fentanilo como 4-ANPP, anilina y cloruro de propionilo, además de que únicamente se muestran sustancias químicas esenciales como el hidróxido de sodio y la acetona
“No es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis así como la sustancias químicas utilizadas”, aseveró.
Además especificó que para la elaboración de esta droga es necesario usar equipo como guantes o equipos de respiración, los cuales no se muestran en las imágenes publicadas, mientras que los pasamontañas utilizados por los supuestos elaboradores de la droga son medidas de protección de identidad y no de protección personal.
La titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Armida Zúñiga Estrada, explicó que en México existe una regulación sanitaria sobre el fentanilo y diversos opioides con lo que se tiene el control del suministro de toda la cadena, desde el control, el suministro, venta y almacenamiento de este tipo de sustancias, por lo que la venta o la realización de otras actividades sin autorización sanitaria constituyen delitos contra la salud.
Preciso que la Cofepris en colaboración con la Secretaria de Marina, se han realizado 473 visitas de verificación a diversos establecimientos dedicados al proceso con estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos, lo que ha derivado en la suspensión parcial de 173 establecimientos, suspensión total de 50 establecimientos, la clausura definitiva de 2 establecimientos, multas a 41 establecimientos lo que ha representado un monto de aseguramientos de más de mil 600 millones de pesos (mdp), además de que se han realizado 19 personas.
La teniente Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores de la Semar, brinda un análisis de los dos videos difundidos por The New York Times sobre una supuesta ‘cocina’ de fentanilo en México.
Juana Peñaloza apunta distintos puntos de los videos e imágenes publicados por el medio estadounidenses que desmienten que en realidad sí se trate de un lugar donde se produce fentanilo en el país por parte del Cártel de Sinaloa.
Explica por qué “no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el articulo de New York Times documenta un laboratorio de síntesis de fentanilo y destaca lo siguiente:
No se observan o mencionan los principales recursos químicos para sintetizar el fentanilo.
No se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis.
Las principales vías de exposición de los opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes y equipos de respiración autónoma son indispensables para realizar estas actividades.
“No existe evidencia científica que respalde” la idea de la tolerancia al fentanilo.
Sobre lo mencionado por los supuestos “cocineros” de que se cambió un laboratorio de producción de fentanilo horas antes de la realización del reportaje, “no corresponde con la dinámica criminal habitualmente observada”
AM.MX/fm