Claudia Sheinbaum, obligada a acatar la ley: PAN

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), por conducto de su coordinadora, la diputada Noemí Luna Ayala, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que autorice a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentarse ante el Pleno para explicar las intimidaciones contra el Poder Judicial y la negativa del régimen por acatar suspensiones que detienen la reforma judicial.

La coordinadora parlamentaria así lo manifestó en referencia a las determinaciones que personas juzgadoras emitieron para exigir que sea retirada la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) y se detenga su continuación en tanto no se resuelvan suspensiones, amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad presentadas.

“Libertad y soberanía no pueden ser amagadas por la amenaza ni el chantaje. La Presidenta de la República debe poner el ejemplo y acatar la ley, tal como se comprometió al rendir protesta. En cualquier país democrático y que salvaguarda el Estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se resuelven agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias contra el emisor”, enfatizó en un comunicado.

En este sentido, la zacatecana recordó a la Presidenta que al poner en riesgo de esta manera al país mediante una “crisis constitucional”, también ella y su gobierno tienden a desplomarse al incumplir, sin fundamento ni motivación, con lo que la Constitución Política mandata, pues no entiende que está violando derechos humanos y garantías, no sólo a nivel nacional sino internacional.

La diputada federal convocó a la titular del Ejecutivo a no tener miedo a la ley y esperar los resolutivos sobre los más de 70 amparos interpuestos, suspensiones dictadas que ninguna ha obedecido, la controversia constitucional presentada por Guanajuato, dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN y PRI y una solicitud de ejercicio de la facultad de la llamada “consulta a trámite”.

Asimismo, Luna Ayala externó su preocupación por la dilación que hay en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, a cargo de Adolfo Román Montero, pues a una semana de la petición no ha respondido sobre la existencia o no de suspensiones provisionales y definitivas de la reforma al Poder Judicial, tampoco ha informado los efectos de dichas limitaciones para la discusión de esa modificación y si las combatió o no esta soberanía.

“Tal parece que están desesperados, al grado de atacar hasta nuestras opiniones y mantenerse pendientes de lo que hacemos como oposición desde la Cámara de Diputados”, remató Luna Ayala al manifestar que el PAN coincide con el Poder Judicial en su señalamiento de que si el oficialismo está seguro que su reforma es impecable, que estén tranquilos, porque seguramente será avalada en tribunales.

Finalmente, la coordinadora celebró la iniciativa de las juzgadoras y juzgadores por realizar conferencias de prensa, de las cuales hoy se llevó a cabo la primera, para aclarar dudas y hacer precisiones a dichos en su contra emitidos desde las “mañaneras” del Ejecutivo Federal.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

FIFA se pronuncia: ¿Podrá Irán jugar sus partidos del Mundial en México?

La FIFA respondió ante la posibilidad de que Irán juegue en México durante el Mundial 2026. Entérate de la postura oficial

Alcalde de Autlán, Jalisco, agrede a árbitros tras partido de la Liga Premier MX

El cuerpo arbitral fue encargado de dirigir el partido entre Guerreros Autlán y Los Cabos United, de la Liga Premier MX.

Alcaldía Cuauhtémoc expone limitaciones legales para supervisar demoliciones bajo acuerdo de facilidades administrativas

Colapso en inmueble de San Antonio Abad deja tres muertos. Alcaldía Cuauhtémoc presenta pruebas que atribuyen permisos y supervisión al Gobierno capitalino bajo acuerdo de facilidades que limita verificaciones locales.

Impulsan Sección 36 SNTE, Secretaría de Mujeres y Sipinna acciones de fortalecimiento a la profesionalización y capacitación del magisterio del Estado de México

El acuerdo, suscrito como testigos de honor por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso mexiquense, Rigoberto Vargas Cervantes, prevé también la integración del Centro de Aprendizaje Digital (CAD-SeMujeres) como herramienta para el desarrollo de competencias en la materia y la difusión de la campaña “En redes no te enredes”.