CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AlMomentoMX).— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, como huésped distinguido de la Ciudad de México.
“Evo Morales, primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, hoy expresidente y asilado político en nuestro país, es un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido de la Ciudad de México”, afirmó la mandataria capitalina, quien celebró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetó la tradición de dar asilo político a personas perseguidas o en situación de desventaja.
#EnVivo: @evoespueblo es nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México https://t.co/HAu4aRglf5
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 13, 2019
Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo explicó que entregó a Evo Morales la medalla y el pergamino del nombramiento, debido a sus logros durante su administración como presidente de Bolivia, principalmente la reducción de la pobreza en aquel país.
“Hay muchas razones para darle la medalla y el pergamino de Huésped Distinguido, usted logró para los bolivarianos una reducción de pobreza del 60 por ciento, triplicó el PIB percapita, la esperanza de vida pasó de 64 a 71 años, se construyeron dos hospitales de segundo nivel y se construyeron cinco mil colegios”, destacó.
Por su parte, Evo Morales agradeció la distinción de la jefa de Gobierno, al tiempo que señaló tener buenos recuerdos de México en su lucha para la liberación de los pueblos. Insistió en que ganó de manera legal las elecciones presidenciales en Bolivia, pero la oposición se las robó.
Aseguró no haber renunciado a la presidencia por cobardía, sino para evitar la propagación de la violencia en el país; aunque, dijo, parece que ni eso detuvo a la oposición. “Hermana alcaldesa, muchas gracias, para nosotros es un gran aliento, para mi pueblo es algo histórico, inédito”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS:
AM.MX/dsc