CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre que “le tiene miedo a los cárteles del narcotráfico”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó entrar en debate y aseguró que no es cierto, pero agradeció los cumplidos del presidente de Estados Unidos.
Pronosticó que la reunión de este miércoles con Marco Rubio será “muy buena”.
“Hay una buena relación. Hoy va a haber una buena reunión con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio. Nos quedamos con lo que va a ser el día de hoy. No voy a entrar en el debate. No es la primera vez que lo menciona. Respetamos mucho la relación México-Estados Unidos, al presidente Trump. No es verdad esta afirmación que hace. (…) Le agradezco además la buena mención que hizo de mi persona”, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum dio a conocer a los integrantes de la comitiva de funcionarios que la acompañarán en la reunión con Marco Rubio:
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE
Omar García Harfuch, titular de la SSPC
Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte
Sergio Salomón Céspedes Peregrin, titular del INM
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos
La mandataria no tiene contemplada una reunión presencial con Donald Trump.
Sheinbaum señaló que la reunión con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, será a ser una reunión “muy cordial”.
Sheinbaum detalló que el programa de trabajo con Marco Rubio se denominó “programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley”.
Señaló que dicho programa tiene que ver cooperación sin subordinación, colaboración y cooperación en el marco de nuestras soberanías.
Asimismo, resaltó que también abordará el tema de los mexicanos que viven en Estados Unidos y algunos temas de comercio.
AM.MX/fm
