CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, insistió que el gobierno de Donald Trump “es la primera que reconoce, que en efecto, hay tráfico de armas de Estados Unidos a México y que quieren combatirlo”.
Claudia Sheinbaum detalló que en su llamada de esta mañana con Donald Trump habló del tema del comercio y de los aranceles.
Refirió que en el caso de la industria automotriz, “tenemos una situación muy preferencial para México (…) y seguimos trabajando sobre el tema del acero y del aluminio”.
Confirmó que la conferencia mañanera inició una hora más tarde de lo habitual debido a que sostuvo una llamada con el presidente Donald Trump.
Sheinbaum detalla que la llamada con Trump fue para abordar temas comerciales y que no se concretó nada en particular.
Adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará este viernes a Estados Unidos para sostener una reunión con autoridades de ese país y para tratar temas comerciales.
“Mañana se va el secretario de Economía a Washington a tener una reunión y seguimos hablando sobre los temas comerciales. Nada en particular, sino seguimos negociando con buena relación y con buena comunicación”.
Claudia Sheinbaum destacó que gracias al trabajo que ha hecho el gobierno de México se ha logrado que, por lo pronto, la tasa de impuestos de remesas tuvo una disminución de 5 al 3.5%.
Esto luego de que se incluyó en el presupuesto en el Congreso de los Estados Unidos.
Aunque señaló que seguirá el trabajo para lograr el objetivo de que sea eliminada la propuesta.
“No queremos que haya impuestos, vamos a seguir trabajando, pero es algo que vale la pena reconocer”.
Claudia Sheinbaum adelantó que se continuará hablando con los legisladores de Estados Unidos para explicarles “por qué no es bueno que haya un impuesto a las remesas”.
Explicó que hay países de Centroamérica que las remesas representan el 20% del PIB, por lo que es importante para todos los países, pero destaca que por ahora México es el único país que ha estado hablando con los congresistas estadounidenses .
Claudia Sheinbaum presentó un video en el que se expone la posición del ex presidente Felipe Calderón en torno a que no habrá “intervencionismo” de Estados Unidos en México.
Felipe Calderón dijo que “hay preocupantes razones para decir: pierdan toda esperanza, no habrá intervención americana en América Latina”.
Sheinbaum subrayó que en el periodo de Calderón es cuando más intervencionismo hubo en el país.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, pidió a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, no adelantarse a sacar conclusiones sobre los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, dado que aún se deben hacer las investigaciones para saber el móvil del crimen.
Reiteró su llamado a no hacer especulaciones sobre este caso y descarta que se reforzará la seguridad de los funcionarios públicos a raíz de este hecho.
AM.MX/fm