“Se puede hacer con menos”: Claudia Sheinbaum cuestiona presupuesto del INE para elección judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite más de 13 mil 200 millones de pesos para la elección del Poder Judicial, a realizarse en 2025, y advirtió que enviará un escrito al órgano, en caso de que se apruebe dicha cantidad.

A pregunta sobre el tema en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria consideró que los comicios de ministros, magistrados y jueces se pueden llevar a cabo con menos presupuesto, al subrayar que en esta ocasión, no hay financiamiento a partidos políticos.

​“No, no estamos de acuerdo; de hecho vamos, entiendo que van a revisarlo nuevamente y si no, pues vamos a enviar un escrito; porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicando, expuso Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum resaltó que la elección del próximo año se podrá realizar sin un monto tan alto en el presupuesto del INE, pues “no hay financiamiento a partidos políticos, como en caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales. Creemos que (la elección de jueces, magistrados y ministros) se puede hacer con menos recursos”.

En la sesión de este lunes, el Consejo General del INE discutirá la aprobación del presupuesto que se solicitará a la Cámara de Diputados para operar en 2025, que incluye 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para organizar la elección de juzgadores.

Dicha cifra colocaría a la elección judicial como la más cara de la historia. Además, incluye un bono de más de mil millones de pesos para repartir entre el Consejo General y personal directivo y administrativo, por las “altas cargas de trabajo” que implicará diseñar los comicios.

Te recomendamos: 

“Estamos preparados”: Claudia Sheinbaum asegura tener un plan ante votación para invalidar la reforma judicial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno de Yucatán adelantará el aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El Gobierno de Yucatán adelantará el 25 por ciento del aguinaldo a más de 38 mil trabajadoras y trabajadores de la administración estatal.

Anuncian SEP y CONADE a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2025

16 ganadores en 7 categorías recibirán sus premios en ceremonia oficial de manos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el titular de la CONADE, Rommel Pacheco, se congratulan por los Premios nacionales otorgados

Deuda de México supera los 18 billones de pesos

SHCP reporta crecimiento y estabilidad en AL

Rechaza Frente Nacional por la Familia guía escolar de infancias trans

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del pasado 31 de octubre, se dio a conocer el documento que busca “sensibilizar a la comunidad educativa respecto de la importancia del reconocimiento de la diversidad sexual y de género presente en las escuelas” y “reflexionar sobre los procesos de construcción de la identidad de género y las orientaciones sexuales en la infancia y adolescencia”.