Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se despidió emotivamente de la comunidad de San Miguel Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa. Brugada, quien ha vivido en esta colonia por décadas, dejó su hogar para asumir su nuevo cargo al frente del Ejecutivo local.
“¡Arriba los de abajo! Eso es lo que representa nuestra llegada a la Jefatura de Gobierno de esta ciudad. Vivimos –desde décadas– en esta hermosa colonia San Miguel Teotongo”, expresó Brugada en un discurso lleno de emotividad ante sus vecinos. Añadió: “Dejo mi corazón con ustedes y me llevo el de ustedes para gobernar”.
El evento, titulado “¡Hasta siempre Teotongo, Iztapalapa, te llevo en el corazón!”, fue organizado por la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo. La despedida estuvo marcada por una caminata festiva llena de música, baile y consignas como “Es tiempo de Mujeres” y “Clara, Iztapalapa te ama”.
¡Arriba los de abajo! Eso es lo que representa mi llegada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Luego de que desde muy joven, por convicción decidí mudarme a la colonia con mayores rezagos de la ciudad y vivir con la gente sus sufrimientos, hoy me despido de San… pic.twitter.com/wLZ8FS2vig
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 6, 2024
Brugada recordó que su llegada a la colonia ocurrió cuando aún era estudiante universitaria, y decidió integrarse en las luchas de la comunidad. San Miguel Teotongo, a lo largo de 50 años, ha sido un ejemplo de organización popular, enfrentando desafíos como la defensa de áreas verdes y la protección de la reserva ecológica de Santa Catarina. “Aquí se luchó por defender las áreas verdes de la ciudad y la reserva ecológica de Santa Catarina”, señaló la mandataria, destacando la resistencia ante más de 400 invasiones.
La Jefa de Gobierno también resaltó la importancia de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), un proyecto que nació en esta colonia y que ahora será implementado a nivel ciudad. Anunció que se construirán 100 nuevas UTOPÍAS en diversas zonas de la capital, con el objetivo de transformar el espacio público y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, Brugada subrayó su compromiso con las zonas periféricas de la ciudad, asegurando que no serán más sinónimo de desigualdad. “Las periferias dejen de ser abandonadas y se conviertan en nuevas centralidades de la Ciudad de México”, declaró, comprometiéndose a crear un gobierno participativo, que consulte a los ciudadanos y priorice su bienestar.
Finalmente, Clara Brugada expresó su intención de gobernar siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, asegurando que su administración estará enfocada en transformar la ciudad desde sus raíces populares y atendiendo las necesidades de todas y todos los capitalinos.
AM.MX/CV