Clara Brugada prioriza diálogo para reordenar comercio en vía pública de CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, subrayó la necesidad de priorizar el entendimiento y la negociación frente a los desafíos que representa el uso del espacio público. Ante los recientes eventos de tensión en la capital, la mandataria reafirmó que el reordenamiento del comercio informal es una tarea de alta sensibilidad que demanda una estrecha coordinación entre el Gobierno central y las alcaldías, siempre bajo la premisa de evitar el uso de la fuerza y privilegiar la concertación con los trabajadores de la vía pública.

El diálogo constructivo como herramienta fundamental para evitar actos de violencia en los procesos de reordenamiento del comercio

Tras los incidentes registrados entre comerciantes y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, la Jefa de Gobierno fue enfática al condenar cualquier manifestación de violencia, sin importar si esta se dirige hacia servidores públicos o ciudadanos. Brugada Molina hizo un llamado a las autoridades locales para gestionar estos conflictos de manera pacífica, reconociendo que “tenemos que hacer un esfuerzo porque en este tema se lleven a cabo procesos pacíficos (…); son difíciles los reordenamientos, entonces, cualquier situación creo que hay que construir”.

La titular del Ejecutivo local explicó que la clave del éxito en estas tareas reside en la oferta de opciones viables para quienes dependen del comercio. Según la mandataria, el objetivo institucional es lograr acuerdos que permitan despejar las vialidades sin vulnerar el sustento de las personas, puntualizando que “se tienen que ofrecer alternativas para que haya acuerdos y de manera pacífica se puedan llevar a cabo”. Este modelo de gestión ha permitido que la administración local intervenga en situaciones complejas a solicitud de las demarcaciones para facilitar soluciones mediante la mediación.

La ausencia de autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc impidió la resolución temprana del conflicto en la zona de San Cosme

El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, aclaró que la presencia de comerciantes en San Cosme deriva de convenios establecidos por gestiones pasadas para retirarlos de la Glorieta de Insurgentes. El funcionario detalló que, tras una protesta inicial el pasado jueves, se había pactado una mesa de trabajo para el viernes por la mañana entre los líderes comerciales y la alcaldía; sin embargo, “no se presentaron los funcionarios de la alcaldía a esta reunión del viernes y fue cuando los comerciantes se pusieron en San Cosme y se dio lo que ya todos conocemos”.

Cravioto Romero lamentó que la falta de seguimiento por parte de los representantes de la demarcación Cuauhtémoc detonara la confrontación física. A pesar de que personal de Concertación Política y Reordenamiento del Gobierno central acudió a la cita programada para revisar la documentación de los comerciantes, la inasistencia de la directora de Mercados y el subdirector de Vía Pública de la alcaldía bloqueó la posibilidad de un acuerdo preventivo, dejando el conflicto a la deriva.

Avances significativos en la liberación de vialidades estratégicas del Centro Histórico mediante la concertación y el acuerdo mutuo

Pese a los retos, el Gobierno capitalino reporta resultados positivos en el primer cuadro de la ciudad, donde se ha logrado la liberación de 26 calles y la reubicación consensuada de 6 mil comerciantes. Entre las vialidades recuperadas total o parcialmente destacan Avenida Juárez, en el tramo de Reforma a Eje Central, y la calle 20 de Noviembre, desde Venustiano Carranza hasta Izazaga. Asimismo, se informó que la Plaza Pino Suárez ya se encuentra completamente despejada para el tránsito peatonal.

Otros avances relevantes incluyen la reducción del comercio en Eje Central y la liberación del arroyo vehicular en puntos críticos como Correo Mayor y Argentina. César Cravioto destacó que estas acciones han permitido agilizar la movilidad sin recurrir a enfrentamientos, demostrando que la vigilancia de calles como Academia y Pino Suárez puede mantenerse de forma ordenada si existe un seguimiento territorial constante y un compromiso real de todas las partes involucradas por el bienestar común.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related