Clara Brugada presenta avances de la estrategia para combatir despojos y recuperar inmuebles

Fecha:

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances de la estrategia integral contra el despojo, desarrollada conjuntamente por las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, así como por la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El modelo busca acelerar la atención de denuncias, identificar los casos que constituyen un delito, recuperar inmuebles y reducir la impunidad. También contempla mecanismos alternativos para resolver controversias que corresponden a otros ámbitos jurídicos.

Autoridades detuvieron a 300 personas por conductas relacionadas con despojos en la capital

Desde octubre de 2024 y hasta agosto de 2026, las autoridades detuvieron a 300 personas por conductas relacionadas con el delito de despojo, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante una conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, precisó que 114 detenciones ocurrieron durante 2026, principalmente después del reforzamiento de la estrategia de prevención y restitución. También se registraron casos clasificados posteriormente como allanamiento de morada o robo a casa habitación.

Fiscalía confirmó 61 casos tras revisar denuncias recibidas durante agosto de 2026

Entre el 5 y el 31 de agosto, la Fiscalía capitalina recibió 315 denuncias relacionadas inicialmente con posibles despojos. Después de su análisis, confirmó 61 casos, de los cuales cinco fueron cometidos con violencia y 56 sin violencia.

La fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján, informó que otras 154 denuncias permanecen en proceso de verificación, mientras 100 fueron identificadas como conductas de naturaleza distinta.

De los 61 despojos confirmados, 44 casos, equivalentes al 72 por ciento, ya presentaron algún avance mediante judicialización, aseguramiento de inmuebles o mediación. Las autoridades señalaron que los resultados fueron alcanzados dentro de los plazos establecidos cuando la estrategia fue reforzada el 5 de agosto.

Inmuebles asegurados, judicializaciones y mediaciones integran la respuesta institucional contra el despojo

En los expedientes recientes confirmados, la Fiscalía reportó 22 inmuebles asegurados, 17 casos presentados ante una autoridad judicial y cinco mediaciones concretadas mediante acuerdos reparatorios.

El balance general, que también incluye investigaciones iniciadas antes del reforzamiento de la estrategia, registra 53 inmuebles asegurados o recuperados, 102 casos llevados ante un juez y 32 mediaciones exitosas.

Estos procedimientos buscan ofrecer una respuesta integral a las personas afectadas, garantizar el acceso a la justicia y permitir la restitución de las propiedades cuando corresponda legalmente.

La estrategia distingue delitos de conflictos civiles, familiares, vecinales y sucesorios

Cada denuncia es revisada y clasificada para determinar la ruta institucional adecuada. Los casos con elementos constitutivos de delito avanzan mediante investigaciones ministeriales y procedimientos de judicialización.

Cuando las denuncias corresponden a conflictos familiares, vecinales, comunitarios, civiles o sucesorios, las autoridades recurren a mecanismos alternativos de solución de controversias.

La coordinación entre las dependencias de seguridad, procuración de justicia y atención ciudadana busca evitar respuestas uniformes para situaciones con características jurídicas distintas, además de brindar seguimiento oportuno a cada expediente.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jasmine Bugarín defiende su elegibilidad para la gubernatura de Nayarit

Jasmine Bugarín defiende su derecho a contender en Nayarit tras señalamientos por haber nacido en Estados Unidos.

ALGO PARA RECORDAR: Incoherencia institucional de un siglo en la Lacandona

Luis Alberto García / Cdmx   *Críticas y observaciones al mal...

#DesdeLaBarrera / Andrea Chávez y la democracia del decimal

Aletia Molina 29.64% contra 29.48%. Así de "aplastante" fue la...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “El poder puede ocultar la verdad por un...