Clara Brugada presenta avance sin precedentes en Sistema Público de Cuidados para mujeres y familias

Fecha:

Ciudad de México.- En el marco de su última conferencia de prensa del año, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó un exhaustivo balance de resultados destacando que la Ciudad de México cierra el 2025 con una gestión eficiente y metas superadas. De los 91 compromisos establecidos al inicio de su administración con miras al 2030, 85 ya registran avances verificables, lo que equivale a un 92 por ciento de cumplimiento.

Con un mensaje de optimismo hacia el futuro, la mandataria capitalina sentenció: “En 2025, ¡cumplimos! y seguiremos cumpliendo”.

Sistema Público de Cuidados: El eje de la justicia social

Uno de los pilares fundamentales de este año fue la consolidación del primer Sistema Público de Cuidados, un proyecto que ya cuenta con infraestructura propia, presupuesto asignado y una iniciativa de ley en proceso de análisis legislativo.

Este ambicioso plan busca saldar una deuda histórica con las mujeres a través del modelo de las Casas de las 3R (reconocimiento, redistribución y reducción del tiempo de tareas de cuidado). Entre las acciones concretas se encuentran:

  • La construcción de 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil.
  • Casas de día para personas mayores y centros de rehabilitación.
  • Implementación de lavanderías y comedores públicos.

Reducción de la pobreza y avances en seguridad ciudadana

Brugada Molina subrayó que la capital transita hacia la creación de la red de bienestar más grande del mundo, beneficiando actualmente a más de 2 millones de personas. Gracias a estos programas universales, se estima que un millón de habitantes han salido de la pobreza en años recientes.

En materia de seguridad, las cifras muestran una tendencia a la baja en delitos de alto impacto:

  • 10 por ciento de reducción en homicidios.
  • 13 por ciento de disminución en robo de vehículos (con y sin violencia).

La meta es convertir a la CDMX en la metrópoli más videovigilada de América mediante el uso de nuevas patrullas y cámaras. Al respecto, la Jefa de Gobierno fue clara: “No nos conformamos con lo avanzado, hasta que los datos y la percepción ciudadana caminen juntos”.

Finanzas sólidas y un plan histórico de obra pública

La economía capitalina cierra el año con finanzas sanas y el mayor nivel de ingresos propios del país. Se reportó un incremento del 20 por ciento en la recaudación local, destacando el pago del predial.

Este fortalecimiento financiero permitió anunciar un plan histórico de obra pública, con un aumento del 55 por ciento en inversión para el periodo 2025-2026, sin recurrir al endeudamiento. “Somos el gobierno de la inversión pública, de la obra que transforma y permanece”, enfatizó Brugada, mencionando el impulso a 600 mil metros cuadrados de espacios públicos, repavimentación y movilidad.

Proyecciones para 2026: Inversión estratégica y empleo

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, adelantó que el 2026 será un año de inversión permanente. Explicó que se realizará una reorientación de recursos —anteriormente destinados a promoción turística— hacia obras públicas estratégicas para potenciar la derrama económica y el empleo formal.

De Botton concluyó con una visión de crecimiento sostenido: “La Ciudad de México vive un buen momento y el próximo año lo vamos a potenciar: más inversión, más obra y más oportunidades para todas y todos”.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Adiós a las inyecciones: crean vacuna nasal combate virus, bacterias y alergias

Vacuna nasal sin agujas: científicos desarrollan inmunización contra virus y alergias

Paga para que lo quieran

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, Martínez Araiza ha recurrido sistemáticamente a estrategias de posicionamiento personal financiadas con fuertes sumas de dinero, destinadas a consolidar una narrativa de liderazgo que, según críticas internas y externas, no corresponde con su influencia real dentro del sector sindical.

Cuadernos Feministas ha documentado la historia del feminismo

Para Sara Lovera López, actual editora de Género de la Organización Editorial Mexicana (Sol de México), no se puede leer a las mujeres al margen de los procesos de explotación de los seres humanos, pese a que ha transcurrido la segunda parte del siglo XX con acciones y respuestas de los gobiernos sólo para maquillar el sistema capitalista, porque sólo así se explica el enorme andamiaje jurídico del que gozan las mujeres.

Vuelve a la política Rosario Robles Berlanga

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, una de las mujeres más controvertidas de la política nacional, afirmó que el nombramiento de coordinadora de la defensa ciudadana en el PRI "no es irme al PRI", pero sí construir esa red y militar, sin ser militante del otrora partido de Estado.