lunes, noviembre 25, 2024

Clara Brugada presenta 25 compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres en la CDMX

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, lanzó la estrategia “Siempre Vivas, Libres, Poderosas e Iguales” y presentó 25 acciones concretas para enfrentar la violencia de género, dejando claro que en su administración “no vamos a naturalizar” estas conductas ni los feminicidios.

Ante integrantes de su gabinete, académicos y representantes de la sociedad civil reunidos en el Museo de la Ciudad, Brugada destacó su compromiso como gobernante y feminista: “Queremos una ciudad libre de machismo, libre de violencias. Nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales”.

Dentro de los compromisos anunciados, destacan:

  • Mantener la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
  • Crear la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres.
  • *Fortalecer la Línea de Atención SOS 765 para mujeres en emergencia.
  • Construcción de 100 Casas de las Siemprevivas en las Utopías.
  • Edificación de un Centro de Atención Integral para Mujeres de Alto Riesgo.
  • Implementación de mil kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”.
  • Renovación de protocolos policiales y del transporte público para combatir el acoso sexual.

Brugada también destacó la inclusión de la tecnología en la estrategia, como una aplicación para que mujeres con discapacidad puedan denunciar casos de violencia, y la distribución de libros en escuelas públicas para fomentar la igualdad de género.

Asimismo, anunció que su gobierno impulsará 12 campañas anuales para concienciar sobre los derechos de las mujeres y que todos los servidores públicos deberán certificarse en materia de género.

La secretaria de las Mujeres de la CDMX, Daptnhe Cuevas Ortiz, enfatizó que esta estrategia busca transformar las relaciones de poder y reducir desigualdades estructurales, en tanto que la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, subrayó que el plan de Brugada constituye un llamado a un cambio profundo que requiere tanto acciones gubernamentales como participación social.

Por su parte, María Isabel Belausteguigoitia Rius, directora del CIEG de la UNAM, respaldó la estrategia desde la academia, celebrando que estas iniciativas promuevan el acceso real a la igualdad de derechos para las mujeres.

Finalmente, Brugada reiteró su compromiso con esta causa al firmar los lineamientos para la creación de protocolos contra el hostigamiento y acoso sexual en la administración pública de la Ciudad de México. “No están solas”, aseguró a las mujeres de la capital, insistiendo en que la violencia no es normal, no tiene excusas ni cabida en nuestra sociedad.

Como parte de esta estrategia, se llevarán a cabo 286 actividades en 16 alcaldías, incluyendo jornadas de activismo, talleres y conferencias, cuyo calendario estará disponible en la página web de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

Este ambicioso plan busca consolidar a la Ciudad de México como un espacio seguro, equitativo y libre de violencia para todas las mujeres.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados