Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que la Ciudad de México es una ciudad pacifista, por lo que advirtió que quienes convocan a protestas violentas “se están equivocando”, al no coincidir con el sentir mayoritario de la población capitalina. Durante un encuentro con medios, señaló que las estrategias que buscan incitar confrontaciones no tienen respaldo social en la capital.
“Decimos que quien esté convocando a una manifestación no pacífica se está equivocando, la mayoría de la población es pacifista… si quieren lograr incidir en esta ciudad creo que tienen que cambiar sus estrategias”, expresó.
Autoridades preparan operativo preventivo para el desfile del 20 de Noviembre
Ante la próxima movilización convocada bajo la consigna de la “Generación Z”, en paralelo al desfile del 20 de Noviembre, la mandataria confirmó que ya se trabaja en garantizar condiciones pacíficas durante ambas actividades.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene coordinación con los organizadores del desfile tradicional, y que actualmente se revisa el protocolo de actuación policial para reforzar el enfoque preventivo. “La Secretaría de Seguridad está en coordinación con los organizadores del desfile para que esto pueda llevarse a cabo bien”, dijo.
Brugada añadió que cualquier ajuste operativo tendrá como prioridad evitar riesgos y fortalecer la prevención, con el objetivo de que la jornada transcurra sin incidentes.
Cuestionamientos a asesorías opositoras y postura sobre la reciente marcha
Respecto a la asesoría legal que partidos de oposición ofrecen a personas detenidas tras los hechos del 15 de noviembre, la mandataria consideró que esto evidencia su intervención en la protesta que derivó en agresiones.
Afirmó que es legítimo preguntar por qué quienes hoy acompañan jurídicamente a los detenidos no se han deslindado de los actos violentos. Según Brugada Molina, la capital seguirá garantizando la libertad de expresión, pero no tolerará daños o agresiones durante las movilizaciones.
“Esta ciudad es una ciudad pacifista… está garantizado el derecho a la manifestación de partidos políticos, ciudadanos y grupos; lo que no puede ser es que sigamos permitiendo que haya violencia”, enfatizó.
Garantía de derechos sin fabricar delitos y llamado a no distorsionar la realidad
La Jefa de Gobierno reiteró que en la ciudad no se fabricarán delitos, y que la Fiscalía clasificará cada caso conforme a la ley para asegurar el debido proceso.
Finalmente, rechazó la versión de que la capital haya sido escenario de “un gran movimiento” de la llamada Generación Z contra los gobiernos de la Cuarta Transformación. Señaló que esa narrativa es un intento por distorsionar la realidad: una “falsa visión” promovida por la oposición para inflar la percepción del descontento juvenil.
AM.MX/CV
