Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que en la Ciudad de México no hay ni pacto de silencio ni censura hacia los medios de comunicación, ante las informaciones generadas entorno a la discrepancia existente entre la disminución de la incidencia delictiva y la percepción de seguridad en la capital.
La Jefa de Gobierno desmiente acusaciones sobre supuestas restricciones a la prensa
Durante un evento de supervisión en el embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, la mandataria capitalina calificó como falsas las versiones que circulan sobre una supuesta petición para silenciar temas de seguridad. “Ni pacto de silencio ni censura, y son mentiras, son mentiras las informaciones que han generado algunos medios de comunicación, que han dicho que expresé y que pedí un pacto de silencio, ante el tema que estuvimos el día de ayer analizando”, aseveró con firmeza.
Brugada Molina enfatizó que, aunque es legítimo que algunos medios no coincidan con la visión de los gobiernos de la Transformación, lo que resulta inaceptable es la difusión de noticias falsas. La mandataria subrayó que en su administración no se replica el modelo de administraciones pasadas, asegurando que “en esta ciudad hay plenas libertades y derechos, no hay censura ni persecución por ejercer la labor periodística como antes ocurría”.
El impacto de la nota roja en la percepción de seguridad ciudadana
La Jefa de Gobierno abordó la brecha existente entre las estadísticas que muestran una baja en los delitos y el sentimiento de inseguridad de la población. Reiteró que este fenómeno se debe a múltiples factores, entre los que destaca la difusión desmedida de la nota roja por parte de diversas empresas de comunicación, lo cual influye directamente en el ánimo de la ciudadanía.
En ese sentido, recordó que su administración respeta la posición crítica de los periodistas, reconociendo su papel histórico como observadores del poder político. Sin embargo, marcó una línea clara al señalar que “este gobierno de la Ciudad de México respetará el papel de los medios de comunicación y su posición crítica, pero una cosa distinta es que los medios de comunicación se conviertan en agentes difusores de mentiras o de desinformación”.
Un llamado al debate público sobre la ética y función social periodística
Ante la distorsión de sus declaraciones previas, Clara Brugada propuso elevar el nivel de la discusión pública e invitó a diversos sectores de la población a participar en un diálogo abierto y transparente. Este debate busca analizar no solo la relación entre el Gobierno y la prensa, sino el impacto que tienen los contenidos informativos en la sociedad civil.
La convocatoria está dirigida a medios de comunicación, especialistas, académicos y ciudadanos para reflexionar sobre la ética profesional y la responsabilidad social del periodismo actual. La mandataria cerró su intervención reafirmando su apertura al escrutinio público: “Así que ni pactos de silencio, ni censura en la Ciudad de México y bienvenido el debate; eso sí, no se vale estar difundiendo o haciendo una mentira de lo que no se dijo”, concluyó.
Continúa Leyendo:
Asalto en Gustavo A Madero indigna por uso de uniformes oficiales para engañar
AM.MX/CV
