Ciudad de México.- La Ciudad de México avanza con firmeza hacia la consolidación de una agenda en favor de los seres sintientes. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha subrayado que cualquier reforma destinada a la regulación de los refugios para animales debe cimentarse en el consenso y la consulta ciudadana. En este sentido, la mandataria anunció que este miércoles 21 de enero enviará formalmente al Congreso local una propuesta estratégica compuesta por seis puntos prioritarios para garantizar un entorno digno y seguro para la fauna rescatada en la capital.
Esta iniciativa surge con la intención de reafirmar el compromiso de convertir a la Ciudad de México en un referente animalista a nivel nacional. La propuesta no busca imponer medidas restrictivas, sino establecer un marco normativo claro que beneficie tanto a las organizaciones como a los animales bajo su resguardo. “Creo que es muy importante construir la propuesta con diálogo, con los sectores, y nos parece que le toca al Congreso de la Ciudad hacer este papel”, reafirmó Brugada Molina durante una conferencia de prensa ofrecida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La propuesta de seis puntos garantiza el bienestar de seres sintientes
El proyecto de reforma contempla una estructura detallada que inicia con la definición precisa de lo que constituye un albergue y sus características espaciales. Como segundo paso, se propone la creación de un padrón oficial de refugios para obtener un control administrativo riguroso. El tercer punto es vital, ya que exige el cumplimiento de los cinco dominios de la Ley de Bienestar Animal: nutrición adecuada, ambiente óptimo, cuidado de la salud, espacios para comportamiento natural y un estado mental positivo para los ejemplares.
Por otro lado, la estrategia define los perímetros aptos para la operación de estos recintos y establece mecanismos de supervisión y verificación para asegurar que operen bajo condiciones humanas. El sexto punto se enfoca en crear rutas de apoyo institucional desde el gobierno capitalino hacia los refugios. La mandataria aclaró la naturaleza de esta reforma: “Se trata de reformas que apoyen a los albergues y que apoyen al bienestar animal, no se trata de una ley que vaya en contra de los albergues; y yo considero que, al contrario, hay un gran potencial ciudadano que apoya a los animales, sólo que hay que hacerlo bien”.
El Refugio Franciscano deberá respetar acuerdos y protocolos de adopción vigentes
En el contexto de la regulación, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, abordó la situación del Refugio Franciscano A.C., señalando la importancia de mantener la coherencia en las mesas de negociación. El funcionario advirtió sobre la existencia de versiones contradictorias por parte de algunos integrantes de la asociación, lo cual dificulta el avance de las soluciones. “Para nosotros es muy importante que haya respeto a las mesas, a los acuerdos que lleven y no que haya un doble discurso de un grupo de integrantes del Franciscano diciendo una cosa y otro grupo de integrantes del Franciscano actuando de otra manera. Ese tema para nosotros es muy importante”, puntualizó Cravioto.
A pesar de que el Gobierno respetará los procesos judiciales en curso, se dejó en claro que los animales no regresarán al predio anterior debido a la falta de condiciones para su bienestar. No obstante, existe una apertura para colaborar en los procesos de reubicación y fomento a la cultura de la tenencia responsable. Las autoridades se mostraron dispuestas a revisar los protocolos de adopción presentados por el refugio para trabajar de manera coordinada, siempre priorizando la seguridad y la salud de los animales sobre cualquier interés administrativo o particular.
AM.MX/CV
