Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la última entrega del año de vales del programa Mercomuna (Mercado, Comunidad y Abasto). Este esquema de apoyo se consolida como el programa social más grande de la Ciudad de México al beneficiar directamente a las familias capitalinas y, simultáneamente, fortalecer la economía de los mercados públicos y comercios de barrio.
El evento se realizó en el deportivo Magdalena Mixiuhca, en la alcaldía Iztacalco. Durante la ceremonia, la mandataria capitalina expresó su optimismo y confianza en que este lunes el Congreso de la Ciudad de México aprobará el Presupuesto de Egresos 2026. Esta aprobación, afirmó, será crucial para fortalecer y ampliar programas sociales como Mercomuna, destinando mayores recursos al bienestar de la población y a la economía comunitaria.
El aumento del apoyo a $3,000 duplicará la cobertura de beneficiarios en 2026
La Jefa de Gobierno explicó detalladamente el funcionamiento del programa. Los vales de Mercomuna operan como una moneda local con mecanismos de seguridad que garantizan su autenticidad. Estos pueden ser utilizados para adquirir alimentos, ropa, calzado y otros productos de primera necesidad en los 30 mil negocios que se han registrado en el esquema.
Actualmente, el programa beneficia a más de 335 mil familias. Sin embargo, Brugada Molina dio un importante anuncio: para el próximo año 2026, se duplicará el número de personas beneficiarias. Además, informó que, aunque actualmente las personas beneficiarias reciben 2 mil pesos en vales, a partir del próximo año, el apoyo aumentará a 3 mil pesos, el cual se entregará de manera continua durante cinco años.
La mandataria reiteró que los vales entregados durante 2025 podrán canjearse hasta el 28 de febrero del próximo año, por lo que hizo un llamado a las familias para aprovechar este respaldo durante la temporada decembrina.
Comerciantes locales afirman que el programa impulsa la confianza y el abasto comunitario
El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, confirmó que con esta acción se concluye la última entrega del programa Mercomuna 2025, alcanzando una cobertura de 335 mil beneficiarios de entre 19 y 56 años.
El funcionario recordó que el programa, el cual nació en Iztapalapa durante la pandemia de Covid-19, posee dos grandes virtudes: apoya a las familias que más lo necesitan y beneficia a los comerciantes pequeños y medianos como tiendas y puestos en mercados de colonias, barrios y pueblos, que también se registraron para recibir los vales.
Desde la perspectiva de los comerciantes, locatarias como Aída Copado, de una tienda de abarrotes, señalaron que Mercomuna ha permitido que más personas se acerquen a los mercados y tiendas comunitarias, fortaleciendo la relación de confianza entre comerciantes y vecinos. Las comerciantes coincidieron en que los vales se ajustan a las necesidades de las familias y, tras el canje, los recursos regresan a la economía popular al invertirse nuevamente en la compra de mercancías adquiridas a productores y comerciantes locales.
AM.MX/CV
