martes, abril 23, 2024

Ciudades más importantes de México y las más ideales para vivir

Top 5 ciudades más importantes de México: ¿por qué vivir en ellas?

Te has preguntado ¿Cuáles son las ciudades más importantes de México? Esta pregunta tiene múltiples respuestas porque las urbes de este país están llenas de hermosos lugares y pueden satisfacer los gustos y exigencias más variadas. Además, cuentan con un atractivo singular que hace difícil tomar una decisión.
En este artículo te platicaremos acerca de las principales ciudades mexicanas y las razones por las cuáles resulta atractivo vivir en cada una de ellas. También te comentaremos cuáles de estas grandes ciudades son las mejores para invertir en bienes raíces y conseguir excelentes dividendos.

Razones para vivir en las principales ciudades de México
México es un país vibrante. Desde Baja California hasta Chiapas, pasando por Morelia y Veracruz, está lleno de hermosos rincones donde podrás disfrutar de experiencias interesantes. Es también una nación cargada de historia, y como todos son distintos, también tienen motivaciones diferentes para establecerse en un lugar u otro.

Por esa razón, haremos un breve recorrido de las razones para vivir en las principales ciudades de México.

Iniciamos con el gusto por urbes más dinámicas y cosmopolitas. Si esa es tu preferencia puedes evaluar CDMX, Cancún, Guadalajara o Monterrey: además de ser grandes centros de empleo cuentan con grandes atractivos turísticos y una movida e interesante vida nocturna.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, Monterrey y el Valle de México son las dos mejores ciudades. Estos lugares tienen los más altos índices de competitividad urbana (ICU) por su capacidad para generar, atraer y retener tanto talento como inversiones. Son seguidas por Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.

Cuando buscas las mejores ciudades para trabajar te puedes decantar por Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera y Nogales; mientras que San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria y Rioverde son las mejores para estudiar. Si buscas ciudades que tienen un costo bajo puedes vivir en Tlaxcala.

Por otro lado, 24.4 millones de hogares del país tienen mascotas, y algunas ciudades han desarrollado políticas para favorecerlas. De manera que las ciudades en top de pet friendly son CDMX, Monterrey, Acapulco, León y Xalapa. En esas ciudades, se permite vivir con mascotas y los establecimientos comerciales aceptan que las lleves contigo.

Para quienes desean vivir en ciudades con mucha historia, pueden optar por Puebla, Guanajuato, Zacatecas o Oaxaca. Pero también hay ciudades mexicanas en la costa: desde las costas de Quintana Roo, hasta destinos menos conocidos; allí puedes considerar Puerto Vallarta, Playa del Carmen, La Paz o Cozumel.

Hasta aquí te contamos sobre las principales ciudades de México; ahora te compartimos nuestro Top 5 de urbes donde puedes establecerte o invertir.

5 ciudades de las más importantes de México para todos los gustos

Disfruta la ciudades más importantes de México

Como verás, México es un país rico en lugares interesantes para vivir. En este top te comentamos sus características más relevantes y cómo es vivir en cada una de ellas.
También te contamos lo que puedes esperar en torno al desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades más importantes de México.

1. Querétaro
De acuerdo con el estudio American Cities of the Future realizado en el año 2011, Santiago de Querétaro está entre las cinco ciudades con mayor desarrollo económico en Latinoamérica. Tiene una población de más de dos millones de habitantes y cada año genera más de diez mil nuevos empleos.

Querétaro es famosa por su historia y magníficos arcos del acueducto. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1996. La ciudad es una fusión entre lo clásico y lo moderno, donde se refleja un gran crecimiento económico.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo sustentable, apunta que el 45% de la inversión extranjera del país se relaciona con la industria aeronáutica. Los ingresos por el sector aeronáutico se sitúan en 22 millones de dólares, así que este sector contribuye a fortalecer la expansión de la región.

Como reflejo del desarrollo económico de la ciudad, se ha buscado consolidar la calidad de vida de sus habitantes con la aparición de centros comerciales, cines, entre otros. Así como también, ofrecer diversos proyectos para habitar como casas y departamentos en venta en Querétaro. Comprar en esta ciudad resulta una gran inversión; la calidad de vida que ofrece es de primer nivel, así que si decides establecerte aquí, disfrutarás de mucho bienestar.

2. Guadalajara
La capital del Estado de Jalisco, también llamada la Perla de Tapatía, es la tercera ciudad más poblada del país. El Área Metropolitana que incluye a Zapopan y otras poblaciones como Tlaquepaque y Tonalá alcanzan los cinco millones de habitantes.

Forma parte de las ciudades más importantes de México porque en ella convergen reconocidas empresas del sector tecnológico. Es por esto que también se le conoce Sillicon Valley. Teniendo en cuenta que este sector se está expandiendo, se pueden encontrar muchas ofertas laborales.

A Guadalajara también se le conoce como la capital del mariachi, el jarabe tapatío y el tequila, lo que la hace un destino turístico inigualable que cuenta con gran riqueza histórica e interesantes monumentos. Además, posee un clima cálido y estable que la posiciona como un lugar hospitalario y acogedor para sus visitantes.

Con base a los datos de la Secretaría de Turismo, más de 8 millones de personas visitaron el Área Metropolitana de Guadalajara durante el 2021, dejando una derrama económica de 43,336 millones de pesos MXN.

Comprobando que el sector turístico ofrece un alto grado de rentabilidad, diversos perfiles de inversores se han estimulado a mejorar la infraestructura de alojamiento de la ciudad. Por lo tanto, se han creado desarrollos inmobiliarios, casas y venta de departamentos Guadalajara. De esta forma, esta ciudad es ideal para vivir si tienes un perfil empresarial, o para rentar, porque el retorno de inversión está asegurado.

3. Monterrey
Conocida como la Sultana del Norte, la ciudad creció alejada de los centros del Virreinato y rodeada por montañas. Se ha convertido en un polo de desarrollo tecnológico e industrial del país.

Posee grandes atractivos turísticos y es la sede de prestigiosos centros de estudio que fortalecen el talento de la zona. Su arquitectura es vanguardista, dándole a esta importante ciudad un aspecto moderno y futurista combinado con centros más clásicos.

De acuerdo al índice elaborado por la consultora Mercer en el 2016, Monterrey se encuentra en el puesto 106 a nivel global en calidad de vida. Por lo tanto, sus habitantes catalogan esta ciudad como un excelente lugar para establecerse. Además, se puede disfrutar tanto de día como en la noche con sus espectáculos y antros de primer nivel.

Para los amantes de la naturaleza también cuenta con increíbles paisajes y paseos de ensueño que la anteponen como un destino codiciado para contar con una propiedad, tanto si deseas establecerte como si estás pensando en rentar.

4. Ciudad de México
Anteriormente se la conocía como Distrito Federal o DF; hoy suele ser nombrada solo como CDMX o Ciudad de México. Es considerada una ciudad cosmopolita, famosa por sus lugares históricos y ascendencia azteca; tiene una población de más de 9 millones de habitantes.

CDMX ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo profesional. En una encuesta realizada por Etia, que tomó factores como velocidad de banda ancha, cantidad de espacios coworking, costos de vida, se ha determinado que CDMX es una de las mejores ciudades a nivel mundial para hacer trabajo remoto.

Y como no todo es sobre el empleo, CDMX ofrece una gran variedad de actividades culturales y de entretenimiento. Es la segunda ciudad con más museos en el mundo, superada solo por Londres, y su Centro histórico es de una arquitectura única.

También es una ciudad pet friendly, en especial en las colonias Roma, Condesa, Polanco y Coyoacán. Por lo que puedes disfrutar de tus mascotas y llevarlas a diferentes establecimientos.

5. Mérida
Es la capital de Yucatán y una de las ciudades más importantes del país; también se la conoce como la Ciudad Blanca y posee la catedral más antigua de todo el continente americano. Y aunque cuenta con una arquitectura moderna, aún conserva viejas casonas de estilo francés.

En esta ciudad se fusionan la cultura maya, española y africana. Esta urbe cuenta con una población cercana a un millón de habitantes y es reconocida por CEOworld, revista de negocios, como la ciudad más segura del país. Por otro lado, ofrece los niveles de vida más altos a sus ciudadanos, con base al índice de calidad de vida elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.

Entre sus atractivos encontramos una variada gastronomía y su cercanía a codiciados destinos como Chichen Itza. También es punto de partida para la Ruta de los Cenotes, hermosas grutas y cavernas con cristalinas aguas visibles desde la superficie.

Cuenta con una vida cultural llena de espectáculos y manifestaciones de diversas artes; por todo esto se constituye en un excelente lugar para invertir en bienes raíces, ya que es muy valorado por su atractivo y desarrollo.

La inversión inmobiliaria para aprovechar el desarrollo de las ciudades
Las ciudades más desarrolladas de México no sólo cuentan con hermosas colonias sino que, además, incorporan la innovación y tecnológica en su infraestructura. En consecuencia, se trata de lugares sumamente sustentables.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo el país cuenta con urbes que tienen la infraestructura para convertirse en ciudades inteligentes. De este top 5 que te mostramos, las de mayor potencial para conseguirlo son CDMX, Querétaro y Guadalajara.

Las urbes que esperan alcanzar la categoría de ciudades inteligentes deben cumplir con una serie de requisitos: por un lado deben armonizar el desarrollo económico y social con el medioambiental y por otro, deben optimizar la gestión de los recursos naturales.

Adicionalmente requieren mayor gobernabilidad, involucrando a ciudadanos e instituciones; todo esto para que la instalación de infraestructura dotada de soluciones tecnológicas permita una vida más sustentable.

En ese orden de ideas, Querétaro cuenta con Ciudad Maderas que es un desarrollo inmobiliario que cumple con los requisitos antes mencionados; además incorpora elementos de domótica e Internet de las Cosas (IoT). Por otra parte, en Guadalajara está Ciudad Creativa Digital, un centro industrial que se ajusta a los criterios de Smart City.

CDMX también cuenta con varios desarrollos que buscan alcanzar el estatus de ciudad inteligente. Sus orígenes están en la Unidad Habitacional Tlatelolco, seguidos por la Unidad Independencia en San Jerónimo.

La inversión inmobiliaria en ciudades inteligentes se orienta a la sustentabilidad. Sin embargo, es una tarea demandante ya que encuentra muchos obstáculos en su desarrollo. A pesar de ello, la creación de espacios más humanos con el uso de tecnología lo vale.

Por ello, la creación de apps y portales digitales inmobiliarios facilitan el camino para los inversionistas; permite el desarrollo urbanístico y el conocimiento de sus ventajas para posibles compradores.

¿Cómo participar en el desarrollo urbanístico en México?
El desarrollo urbanístico de las ciudades más importantes de México no depende solo de las inmobiliarias. La mirada está puesta en la calidad de vida para los ciudadanos, ya que son diversos los factores que orientan la preferencia de las personas.

Sin embargo, la calidad de vida, la seguridad y la comodidad, parecen atraer a la mayoría de sus visitantes y habitantes. Por ello, las 5 ciudades que te comentamos son excelentes opciones para conocer y vivir pero sobre todo, lo son para invertir en bienes raíces.

Por todas estas razones, antes de dar el paso definitivo consulta los portales inmobiliarios. Se trata de expertos en el sector de bienes raíces que te pueden acompañar en la búsqueda de la propiedad donde te conviene invertir.

De esa forma, tú y tu familia pueden encontrar un hogar para disfrutar y crecer, sin contar la excelente inversión que implica adquirir propiedades en estas ciudades.

Artículos relacionados