Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ha anunciado la participación de la capital en el Simulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo este jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas. El objetivo es reforzar las medidas preventivas y de autoprotección ante sismos de gran magnitud, así como mejorar la capacidad de respuesta y comunicación en situaciones de emergencia.
“Se va a realizar un simulacro mañana jueves 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana en punto. Nos interesa mucho su difusión y que la ciudadanía sepa que es un simulacro que se va a realizar (…) No es un simulacro solo de la ciudad, es un simulacro nacional”, declaró Batres en conferencia de prensa.
Este simulacro, coordinado con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la Ciudad de México. Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), detalló que se prevé un tiempo de alertamiento entre 40 y 60 segundos, con una percepción del sismo fuerte a muy fuerte en la capital.
A las 11:00 horas en punto, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la Alerta Sísmica, que se difundirá por los 13,989 altavoces de la ciudad, así como por medios de comunicación como televisores, radios y en edificios públicos y privados que cuenten con receptores. “En punto de las 11:00 horas, del día jueves 19 de septiembre, el CIRES va a activar la Alerta Sísmica”, afirmó Urzúa.
Un aspecto innovador es la activación de alertas en los teléfonos móviles en la Ciudad de México y su zona conurbada, sin necesidad de aplicaciones, internet o saldo. “Es importante informar que la Coordinación Nacional de Protección Civil activará un alertamiento en los teléfonos celulares”, explicó la secretaria Urzúa, destacando que este nuevo sistema enviará tanto un mensaje de texto como un sonido diferente a la Alerta Sísmica tradicional.
Además, se realizarán simulacros en dos escenarios clave: el Zócalo de la Ciudad de México y la Torre Reforma. En estos lugares, cuerpos de emergencia como la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Heroico Cuerpo de Bomberos llevarán a cabo ejercicios de respuesta y atención ante posibles emergencias.
Para el Simulacro Nacional 2024, se han registrado 25,133 inmuebles en la plataforma habilitada por la CNPC, un número que continuará creciendo hasta la noche del 18 de septiembre.
Por su parte, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, destacó el papel del C5 en la evaluación de sistemas de alertamiento y control de daños. “Participamos haciendo la evaluación de los sistemas que permiten identificar potenciales afectaciones por sismo”, puntualizó, subrayando la importancia de reportar cualquier fallo en los postes de Alerta Sísmica a través de los números 911 o LOCATEL.
Este simulacro no solo busca preparar a la ciudadanía para enfrentar un sismo real, sino también evaluar y perfeccionar los sistemas de respuesta de las autoridades, asegurando que todos los protocolos funcionen de manera óptima para proteger a la población en caso de una emergencia real.
AM.MX/CV