Ciudad de México.- A menos de 150 días para que ruede el balón en la máxima justa deportiva, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la reunión del Tercer Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Durante el encuentro celebrado en el Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), la mandataria supervisó los avances de coordinación interinstitucional y reafirmó que la infraestructura y seguridad de la capital están en niveles óptimos para el torneo.
La coordinación interinstitucional garantiza un escenario seguro y preparado para los aficionados mundiales
Con la participación de 45 funcionarios de niveles federal y local, así como representantes de la iniciativa privada, Brugada destacó la visión de futuro con la que se ha planificado la recepción de visitantes de todo el orbe. La mandataria fue enfática al señalar que “Se está garantizando un Mundial más seguro; un Mundial que cumple con todas las expectativas que tienen los aficionados nacionales e internacionales, pero que cumple con lo vital: con protección civil, con seguridad, con garantizar que este lugar pueda ser un gran, gran escenario”.
La Ciudad de México llega a este compromiso presumiendo fortalezas globales: es la primera ciudad del mundo en museos, tercera en gastronomía y el destino líder en el continente para la diversidad sexual.
Obras de última milla y regeneración urbana transforman el entorno del Estadio Ciudad de México
El plan de infraestructura es masivo, contemplando un total de 1,050 obras públicas, de las cuales 200 corresponden a la rehabilitación de canchas por parte de las alcaldías. Sin embargo, el foco principal está en las llamadas “obras de última milla”, intervenciones diseñadas para mejorar la calidad de vida en las colonias aledañas al coloso de Santa Úrsula. Estos proyectos incluyen la rehabilitación de ocho pozos de agua potable, la creación del Jardín de Lluvia Santa Úrsula y la mejora de puentes peatonales y vehiculares. Para la Jefa de Gobierno, el objetivo trasciende lo deportivo: “Queremos un gran gol por la igualdad y el bienestar”, asegurando que la inversión millonaria se traduzca en beneficios duraderos para los habitantes de la zona.
Un sistema de movilidad moderna y tecnología de videovigilancia fortalecerán la experiencia del visitante
La estrategia de transporte y seguridad es una de las más robustas en la historia de la ciudad. En movilidad, destacan proyectos como la Nueva Línea 1 del Metro, el tren “El Ajolote” y la ciclovía “La Gran Tenochtitlan” sobre la Calzada de Tlalpan. En materia de seguridad, la ciudad ha blindado su territorio con 30,000 nuevas cámaras de vigilancia y 185,000 luminarias. Estas acciones se respaldan con datos concretos: una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto entre 2019 y 2024, sumada a una baja adicional del 13 por ciento durante 2025, estableciendo un entorno de confianza para el turismo internacional.
Festivales culturales y récords Guinness promoverán una sociedad justa sin discriminación ni racismo
Brugada Molina propuso reconocer a la capital como la única en el mundo con “cuatro sedes inaugurales de México”, incluyendo la edición femenil de 1971. Bajo el lema “juego limpio y sociedad justa”, la mandataria busca que el torneo sea un estandarte de inclusión: “Queremos vivir un Mundial sin homofobia, sin racismo, ni clasismo, ni xenofobia; sin machismo, sin discriminación; en una ciudad feminista, cosmopolita, vibrante, fraterna, para divertirnos y también para gozar”.
Para integrar a la ciudadanía, se planean 50 festivales futboleros en el Zócalo y eventos masivos como la Clase de Fútbol más Grande del mundo para romper récords mundiales.
AM.MX/CV
