Ciudad de México.- Este martes 20 de enero de 2026, la Ciudad de México dio un paso decisivo para el fortalecimiento del sector creativo con el inicio de los talleres y jornadas de orientación para la convocatoria EFIARTES 2026.
Esta iniciativa es el resultado de una colaboración estratégica entre el programa Imaginación en Movimiento de la Secretaría de Cultura capitalina y el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El objetivo primordial es que artistas y gestores dominen el funcionamiento de este estímulo fiscal, el cual permite aplicar un crédito sobre el ISR a favor de proyectos de inversión en disciplinas como teatro, danza, música, artes visuales y literatura.
Sesiones de Capacitación Técnica para Profesionales de las Industrias Creativas y Culturales
Las actividades de capacitación, que tienen como sede el Centro Cultural El Rule, están diseñadas para ofrecer un acompañamiento integral durante tres días intensivos. Tras el arranque dedicado a teatro y danza, la programación continúa este miércoles 21 de enero para los rubros de literatura y música, cerrando el jueves 22 de enero con artes plásticas y visuales. Cada jornada de 4 horas permite a los asistentes no solo resolver dudas técnicas sobre las reglas de operación, sino también someter sus carpetas de proyectos a revisión antes de que la convocatoria oficial abra sus puertas en el mes de febrero.
Profesionalización Estratégica para Garantizar la Continuidad de las Iniciativas Artísticas Independientes
Detrás de este esfuerzo se encuentra el área de Economía Creativa y Empresas Culturales, encargada de transformar ideas artísticas en modelos de negocio sostenibles. Al respecto, Marcela Jiménez López, coordinadora del área, destacó que “El programa Imaginación en Movimiento tiene como objetivo profesionalizar las prácticas de las comunidades artísticas y culturales de la Ciudad de México, otros estados de la República y, a veces, de otros países, en la elaboración de proyectos, cómo participar en convocatorias, marketing cultural, derechos de autor, registro de marcas, cómo hacer un plan de negocios, es decir, va encaminado a fortalecer la sostenibilidad de las iniciativas independientes para que, realmente, puedan vivir del arte, les damos todas las herramientas”.
Requisitos y Procesos de Selección para Integrar la Incubadora de Negocios Culturales
Para formar parte de este ecosistema que atiende más de 16 rubros —incluyendo arquitectura, artesanía y hasta sonideros—, los interesados deben estar atentos a la invitación que se publicará en el primer trimestre del año. El proceso de profesionalización tiene una duración de 9 meses y requiere demostrar trayectoria: cinco años para artistas individuales, tres para colectivos o un año de constitución legal.
Los resultados avalan el éxito del modelo, pues según Jiménez López, más del 90 por ciento de los participantes han alcanzado 10 años de vida con sus proyectos culturales, consolidándose como empresas sólidas en el mercado actual.
AM.MX/CV
