viernes, abril 19, 2024

Ciudad de México destaca en calidad turística con certificaciones y distintivos

Ciudad de México.-  La Secretaria de Turismo local, Nathalie Desplas Puel, encabezó una significativa ceremonia de entrega que marcó un hito en el fortalecimiento del sector turístico de la Ciudad de México. En colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la iniciativa busca impulsar la mejora continua y la calidad de los servicios turísticos en la capital.

“Este evento no solo representa un reconocimiento a la excelencia, sino también el fruto del compromiso conjunto entre gobierno, empresas turísticas y la comunidad en general”, expresó Desplas Puel durante la entrega de 35 Credenciales a Consultores Certificados y la distinción con Estándares, Distintivos y Sellos de Calidad a 50 prestadores de servicios.

En esta ocasión, la Secretaría de Turismo federal otorgó 107 Estándares y Sellos de Calidad, incluyendo uno de Moderniza Especializado, ocho de Moderniza Básico, tres de Punto Limpio y 95 Distintivos “H”. Además, se entregaron 109 Constancias de Clasificación Hotelera, resaltando el compromiso con la calidad en diversos ámbitos del turismo.

Desplas Puel enfatizó que estos logros y reconocimientos reflejan el resurgimiento notable del turismo en la Ciudad de México, superando incluso los niveles prepandemia. “Estamos viendo un crecimiento significativo en el turismo, consolidándonos como un referente a nivel internacional por nuestros niveles de competitividad y eficiencia alcanzados”, añadió.

Al cierre de 2023, la Ciudad de México recibió 14.4 millones de turistas en hoteles, un aumento del 103.6% en comparación con 2019. La secretaria destacó que este incremento se extiende a 56.3 millones de visitantes en la capital, incluyendo turistas que utilizan plataformas digitales y visitantes de un día.

En términos económicos, Nathalie Desplas informó que el gasto de los turistas hospedados en hoteles alcanzó los 132,900 millones de pesos al cierre de 2023, un aumento del 117.5% respecto a 2019. El sector turismo representa el 9.1% del PIB local y el 18.74% del PIB turístico nacional, beneficiando a más de 748 mil personas empleadas directamente en actividades turísticas, lo que impacta positivamente a cerca de 1.6 millones de capitalinos, el 18% de la población local.

“El turismo es un motor clave que contribuyó significativamente a mitigar los efectos de la crisis de la pandemia y se consolidó como un gran generador de empleos y transformador de vidas”, concluyó Desplas Puel, resaltando el papel vital del sector en el desarrollo económico y social de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados