Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el Informe de Seguridad Diciembre 2024, destacando que los delitos de alto impacto alcanzaron sus niveles más bajos en seis años, con una reducción del 5% respecto a 2023. La mandataria enfatizó que estos resultados son fruto de la continuidad de la estrategia de seguridad iniciada por la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“En 2019 se registraron 131 delitos diarios de alto impacto y durante 2024 esta cifra se ubicó en 57; es la cifra más baja desde hace seis años”, subrayó Brugada. Añadió que el promedio de homicidios se mantiene en dos casos diarios, una disminución notable en comparación con el pico de cuatro homicidios diarios en 2019. En cuanto al feminicidio, precisó que en 13 de los 16 casos registrados se ha detenido a los responsables.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada reconoció los esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), resaltando la ejecución de 178 cateos y la detención de 114 personas, incluidos objetivos prioritarios. Además, subrayó la eficacia de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad: atención a las causas, más y mejor policía, coordinación interinstitucional y fortalecimiento de la inteligencia.
Como parte de los avances recientes, la mandataria informó sobre 356 casos de extorsión atendidos y la clausura de 44 establecimientos irregulares como parte del programa La Noche es de Todos, enfocado en combatir la violencia nocturna.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que en 2024 se logró la detención de 4,697 presuntos delincuentes relacionados con delitos de alto impacto y 64 miembros de células criminales. Durante las operaciones, se aseguraron más de 15 mil dosis de droga, 21 armas de fuego y 136 toneladas de autopartes. Entre los casos destacados, mencionó la captura de dos líderes de un grupo extorsionador en la colonia Guerrero y la detención de implicados en agresiones contra figuras políticas.
El coordinador de la ADIP, Ángel Tamariz Sánchez, informó que los delitos de alto impacto han disminuido 43.2% en comparación con 2019, mientras que ilícitos como el robo a repartidor y el robo de vehículo con violencia mostraron caídas de 80% y 67.5%, respectivamente.
En cuanto a la percepción de seguridad, datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reflejan un incremento significativo: actualmente 47.31% de los habitantes se sienten seguros, en contraste con el 7.65% de 2018.
Brugada adelantó que el próximo año se implementarán acciones clave, como el aumento salarial y mejoras en prestaciones para policías, la construcción del Hospital de la Policía y la modernización tecnológica de la SSC y la Policía de Investigación. Además, se incrementará el número de cuadrantes para fortalecer la Policía de Proximidad y se impulsarán reformas para establecer un nuevo modelo de justicia cívica.
“La Ciudad de México se transformará en la más videovigilada e iluminada de América Latina”, afirmó la mandataria, subrayando el compromiso de su administración por mantener la tendencia a la baja en los índices delictivos.
Por último, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, destacó acciones adicionales, como el combate a la tala clandestina con la recuperación de 11 hectáreas en la Sierra de Santa Catarina y la clausura de establecimientos de alto impacto a través del programa Sí al Desarme, sí a la Paz.
La jefa de Gobierno cerró su intervención agradeciendo la labor del Gabinete de Seguridad: “Quiero hacer un reconocimiento de este Gabinete, que en ningún momento se ha bajado la guardia; todo con el objetivo de seguir previniendo el delito y detener a los responsables”.
Con estos avances, la Ciudad de México se posiciona como un referente en materia de seguridad, mostrando resultados contundentes en la reducción de la violencia y en la percepción de seguridad entre la ciudadanía.
AM.MX/CV