martes, abril 23, 2024

Con Ciudad al Aire Libre, restaurantes se apropian de espacios públicos

CIUDAD DE MÉXICO.— El programa Ciudad al Aire Libre, que se implementó en junio de 2020 a fin de apoyar a la industria restaurantera ante la crisis por la Covid-19 y con el se permitió a los establecimiento extenderse en un 75 por ciento hacia la calle, ha puesto de cabeza a muchas colonias de la Ciudad de México, con la invasión de espacios públicos.

En entrevista para CDMX Magacín Radio, la activista vecinal Mayte de las Rivas, presidenta de La Voz de Polanco, destacó que esta problemática no es exclusivo de Polanco, sino que se da en distintas colonias, como la Cuauhtémoc, Juárez, la Roma, el centro de Coyoacán, San Ángel, entre otras.

Detalló que empezaron a alarmarse en agosto, cuando se suspendieron las verificaciones por cualquier tipo al giro restaurantero, ya no importaba si excedían los niveles de ruido o si invadían más allá del espacio público. Ante ello, comenzaron a solicitar reuniones con autoridades para expresar su inconformidad.

“Llegamos con el secretario de Movilidad [Andrés Lajous], a quien le dijimos que no es posible que en este programa digan que la movilidad se garantiza con un metro de la banqueta. Una serie de inconsistencias que nos parecían muy extrañas. Así llegamos con Martí Batres [secretario de Gobierno], a quien le presentamos un proyecto de lo que tendría que ser Ciudad al Aire Libre. Pero hasta ahí, no tuvimos respuesta“, apuntó.

Lee: Alcaldía Miguel Hidalgo pide a establecimientos cumplir con aforos y horarios ante semáforo verde

De las Rivas afirmó que el sector restaurantero ha abusado del programa Ciudad al Aire Libre. “Todos en la Ciudad estamos hartos”. Recordó que hace unos días ofrecieron una conferencia con representantes de varias colonias afectadas, en donde se denunció que se les han robado el descanso, porque no se puede dormir con el ruido de los restaurantes. 

No se puede usar el espacio público, pues se robaron la banqueta. Por otro lado, la movilidad se ha comprometido con mesas donde no debería. No se puede pasar con coches; es un colapso a la movilidad. Estamos secuestrados en nuestra propia ciudad nada más para beneficiar a un sector con un programa que ya no tendría razón de existir, pues ya estamos en semáforo verde“, indico

La activista vecinal resaltó que Ciudad al Aire Libre surgió cuando estaba la capital estaba en semáforo epidemiológico color naranja, pero actualmente se encuentra en verde, “ya la normalidad está recuperada y los restaurantes pueden estar a dentro al cien por ciento. Hay restaurantes que han multiplicado su ocupación en un 300 por ciento.

Afirmó que no hay suficientes verificadores para aplicar la ley ante “tremendo gandallismo“. “Esto ya se salió de control“, enfatizó. De las Rivas resaltó que el programa está mal diseñado, porque se no se contemplaron todas las voces, al favorecer solo a un sector, el restaurantero. Por lo que instó al Gobierno capitalino a respetar el derecho de todos.

Mayte de las Rivas adelantó que la próxima presentaran un amparo en contra del programa, para que “un juez federal determine cuántos derechos ciudadanos se están violando. Nos están violando un montón de derechos: el derecho a la ciudad, al descanso, al libre tránsito, a la movilidad“. “No puede ser que para favorecer a unos cuantos estamos siendo perjudicados los más“, reiteró.

Este amparo, en caso de que se otorgue, aplicará para toda la ciudad y no solo para quien lo presente. “Es un beneficio colectivo“. “En Polanco nos quitaron las banquetas”, afirmó y agradeció al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por atender sus demandas, aunque consideró que no pueden hacer mucho porque es un problema muy grande.

Te recomendamos: 

Vecinos denuncian: “Ciudad Al Aire Libre” promueve el abuso de los restauranteros

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados