fbpx

BRASILIA, BRASIL, 5 de enero (Al Momento Noticias).- El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y otras once personas fueron citados para declarar como testigos de defensa del empresario Alexandre Paes dos Santos, acusado de cometer crímenes fiscales para favorecer empresas multinacionales.

Foto: AFP
Foto: AFP

El juez Vallisney de Souza Oliveira, del Décimo Juzgado Federal de Brasilia, autorizó a Lula da Silva; al exsecretario de Presidencia, Gilberto Carvalho, y al diputado opositor José Carlos Aleluia, entre otros, para dar su testimonio en una audiencia programada para el próximo 25 de enero.

El proceso contra el empresario forma parte de la llamada “Operación Zelotes”, como se conoce a la investigación contra un grupo de fabricantes de automóviles acusados de haber pagado sobornos durante el gobierno de Lula da Silva a cambio de ventajas tributarias.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, se pagaron los sobornos para que el gobierno prorrogara los descuentos tributarios a la fabricación de vehículos, una medida que tenía como objetivo impulsar a un sector considerado como uno de los pilares de la industria brasileña y uno de los que más mano de obra emplea.

El exmandatario ya había sido citado en diciembre pasado para ser interrogado por la policía federal en el marco de la misma investigación sobre sobornos, que a pesar de involucrar a su hijo Luis Claudio, no hay ninguna investigación contra el expresidente.

Sobre la citación, el Instituto Lula, dirigido por el ex gobernante, indicó que no se pronunciará hasta que el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) sea notificado oficialmente.

Como Paes dos Santos, varios legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores de Lula están bajo investigación por su posible relación con un escándalo de sobornos separado en Petrobras.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *