HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
-¿A qué vino Willianm Barr el procurador de los Estados Unidos este jueves a México? ¿Qué negociaron Andrés Manuel López Obrador y el “vicepresidente” Marcelo Ebrard con el enviado de Donald Trump porque no vino a la capital del país sólo para postrarse ante la morenita del Tepeyac?
En política nada es casual, todo obedece a una causa, que no nos vengan con cuentos, el presidente y su canciller hablaron con Barr sobre la amenaza del presidente de los Estados Unidos para declarar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, de lo que este viernes Trump dio marcha atrás, aunque momentaneamente.
En su conferencia de prensa de este viernes el presidente informó a los periodistas que diariamente acuden a Palacio Nacional el presidente López Obrador que la reunión con Barr había sido un encuentro cordial en el que se habló de frenar el flujo de armas de los Estados Unidos a México, la manga…¿qué casualidad de que por la tarde Trump anunciara que se pospone la famosa declaratoria que puso a temblar al tabasqueño y a su poderoso canciller?
López Obrador y Ebrard pueden haber entrado en un peligroso camino que es, comprometer la colaboración del gobierno de la Cuarta Transformación con la reeleción del caprichoso dueño de la famosa torre de Nueva York. Peligroso, porque ¿qué tal sí en noviembre del año próximo los demócratas dan la sorpresa y sacan a Trump de la Casa Blanca? Baiden o quien sea su candidato se la cobrarán en serio.
¿Será que el presidente y su canciller están jugando con fuego? Ante un presidente obsecionado en reelegirse, que constantemente amenaza al gobierno mexicano, con imponer decisiones que finalmente no cumple, pero de las quesava provecho, todo se puede esperar. Trump no da paso sin huarache como quedó demostrado con su famoso muro que finalmente tuvo que pagar el gobierno mexicano deplegando a 60 mil miembros de la Guardia Nacional a todo lo ancho del territorio nacional, lo que hizo innecesario colocar ladrillos en la frontera entre los dos países y que en su campaña va a presumir a sus seguidores.
En enero el presidente de los Estados Unidos entrará de lleno en su campaña para la reeleción y seguramente, esta no será la última amenza para doblegar al gobierno de la Cuarta Transformación a favor de su caua, qué no nos vengan con ese cuento. Trump es capaz de todo, hasta dejar colgados de la brocha a la familia LeBarón. ¿no cree usted?
******
Quién no los conozca que los compre, ningún presidente de los Estados Unidos ha sido capaz de enfrentar a la poderosa, Asociación Nacional de Rifle para parar el fabuloso negocio del flujo de armas a México, a otro perro con ese hueso…Se fue Evo Morales, otra negociación en lo oscurito con la que el presidente y su canciller dejarán de ser atacados por quienes en las mañaneras llaman conservadores, el ex -cocalero no volverá más, porque como dijo al salir de la capitral del país, Argentina queda más cerca de Bolivia y el presidente entrante Alberto Fernández no ve con malos ojos que el depuesto presidente de Bolivia se quede en la tierra de los “ches” a comer los famosos bifes a caballo.
circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1