sábado, abril 13, 2024

CIRCUITO CERRADO: Migrantes: responsabilidad de los dos

Héctor Moctezuma de León

En la carta que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, envío al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vía el Secretario de Estado Mike Pompeo, destaca de manera importante el tema de los migrantes, no sólo los mexicanos, sino también los centroamericanos que sufren el mismo problema de falta de oportunidades laborales  en sus respectivos países.

A diferencia de los gobiernos anteriores que prácticamente fueron a Washington a pedir limosas, el plan del nuevo gobierno contempla una responsabilidad compartida para solucionar el problema que afecta a millones de mexicanos que se fueron en busca del sueño americano y que, en muchos de los casos sufren vejaciones y sobre todo en el actual gobierno estadounidense con él que se las han visto negras.

En la casa de campaña de López Obrador existe optimismo en que el presidente Trump acepte los planteamientos del próximo presidente de México que contemplan la realización de un gran esfuerzo para evitar el éxodo de mexicanos hacia la unión americana.

La propuesta que fue leída en la casa de la Colonia Roma por el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, menciona que cada uno de los países, -México y EU- contribuyan con recursos de los que el 75 por ciento se destinen a financiar proyectos  y combatir la pobreza, mientras que el resto, el 25 por ciento sea para el control fronterizo y la seguridad.

Metidos como todo mundo anda en el tema de la multa impuesta por el INE a Morena, pocos han reflexionado sobre una propuesta que por primera vez se habla de corresponsabilidad, de una solución conjunta, de que si los norteamericanos no nos quieren allá tienen que cooperar, en tanto que la parte mexicana pone su grano de arena creado las condiciones para evitar la emigración.

“Habrá muchos cambios señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podemos llegar a acuerdos para enfrentar juntos el tanto fenómeno migratorio, como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos”, le dice López Obrador en la misiva.

Todos sabemos que Trump es impredecible, pero la nueva administración asume una postura firme que desde hace mucho no se había visto desde los gobiernos de la última década del siglo pasado a los actuales. México debe retomar su papel de líder en América Latina y eso le dará mayor capacidad de maniobra frente al gobierno norteamericano.

***
Falso que el Fideicomiso para apoyar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre creado por Morena sea el mismo caso del Pemexgate creado para apoyar la campaña de Francisco Labastida Ochoa en el 2000. En el caso del Pemexgate fue dinero público que mediante chantaje el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps le sacó al director de la paraestatal que entonces era el coahuilense Rogelio Montemayor Seguy que después tuvo que huir. En el caso del Fideicomiso el dinero proviene de aportaciones voluntarias, ¿entonces cual similitud señor Murayama? Lo que debe preocupar a los consejeros sobre todo a Ciro Murayama, Marco Antonio –el impuesto por Beltrones-  Baños y Lorenzo Córdova es que en las redes sociales se manifiesta un total repudio a esa decisión y un decidido apoyo a Andrés Manuel López Obrador, pesa a que para muchos se excedió en sus calificativos al INE.

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Artículos relacionados