sábado, marzo 2, 2024

CIRCUITO CERRADO: Gabinete de tres secretarios

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Para gobernar un país de más de 130 millones de personas, -el conteo se quedó trunco por la emergencia sanitaria- el presidente Andrés Manuel López Obrador se apoya sólo con tres secretarios de los 16 que integran su gabinete, los demás son “floreros” como atinadamente se les bautizó tras su nula participación en las decisiones de la Administración Pública Federal. Temporalmente también en un subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez el vocero para la emergencia sanitaria.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores que, de acuerdo, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, tiene a su cargo la política exterior, también se encarga de asuntos de política interior asignados a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Algunas veces se mete de asuntos migratorios.

Luis Cresencio Sandoval, el Secretario de la Defensa Nacional, que como su nombre lo indica se encarga de la seguridad nacional también tiene a su cargo las principales obras de infraestructura proyectadas por la actual administración como son el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Asimismo, juega un papel importante en el combate a la delincuencia organizada y durante la contingencia en el control de hospitales del sector salud.

Rafael Ojeda, Secretario de Marina, además del resguardo de los mares y ríos nacionales tiene a su cargo funciones de seguridad y también temporalmente relacionadas con la salud.

Hugo López Gatell-Ramírez el vocero de la contingencia sanitaria experto en epidemiología, entró al quite ante la incapacidad del Secretario de Salud, Jorge Alcocer de hacer frente a los medios de comunicación. Alcocer, es también un florero en la administración de López Obrador.

El resto de los integrantes del gabinete son meras figuras decorativas, como lo son la mayoría del llamado gabinete ampliado. Recientemente se incorporó al grupo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que si bien había tenido alguna participación, el presidente lo excluyó de la elaboración del Plan de Recuperación Económica como quedó demostrado este domingo. López Obrador desconfía de que introduzca un modelo neoliberal como lo consideró cuando le presentó el borrado del Plan Nacional de Desarrollo.

Muy cercano al presidente con alguna influencia está Julio Scherer Ibarra el consejero jurídico y quien tuvo un inicio destacado en las decisiones de Palacio Nacional, el empresario regiomontano, Alfonso Romo, encargado de las negociaciones con el sector empresarial, está congelado.

Con cuatro personas el presidente quiere gobernar un país con 130 millones de habitantes y decenas de rezagos, en ningún país del mundo el mandatario tiene como adorno a los funcionarios de primer nivel, como sucede en la llamada 4ª Transformación, así no vamos a ningún lado.

+++++

¿Dónde está la Condusef? ¿sabrán que los bancos siguen engañando a sus clientes con supuestas promociones? Ese anuncio de que dejarían de cobrar durante cuatro meses los créditos es una vil mentira. Además, a las personas que se atrasaron con el pago de su tarjeta porque fueron despedidos por la crisis, los acosan día y noche. No tienen madre…Desde que llegó a Pemex el agrónomo Octavio Romero han sido despedidos decenas de trabajadores que llevaban años en la petrolera y en su lugar llegaron tabasqueños sin ninguna experiencia, ¿Y así López Obrador quiere rescatarlo? La manada de Pejes domina en el Conjunto Administrativo de Marina Nacional.

Artículos relacionados