HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Después de ver la mañana de ayer, en la conferencia de prensa mañanera a un sumiso Alejandro Gertz Manero entregar un cheque al presidente de 2 mil millones de pesos, cuyo origen no se quiso revelar, pero que después los medios investigaron y descubrieron de dónde salieron, queda claro que la autonomía de la Fiscalía General de la República, es sólo una simulación como la que tanto critíca el presidente de los organismos autónomos que le dejaron.
Después de ver a un sumiso y friolento Gertz Manero, a quién el presidente López Obrador ordenaba que respondiera a los reporteros sobre el tema de los feminicidios, hasta que el mismo mandatario solicitó que ese tema no sería el único a tratar, no nos queda la menor duda de que el tabasqueño llevó a Gertz a Palacio Nacional para demostrar quien es el que manda.
En la entrega del cheque, del que en esos momentos no se reveló el origen, hay que hacer notar que los 2 mil millones de pesos debieron ser entregados al gobierno, vía laTesorería de la Federación, que sería la forma legítima de recibirlos.
Pero no quedó ahí, al entrar en el tema de los feminicidios el presidente le quitó la palabras al Fiscal, que por cierto no debió ir a Palacio Nacional porque de acuerdo a la ley, no depende del presidente, en todo caso, con su autonomía Gertz debió haber citado a conferencia de prensa en la sede de la fiscalía.
El colmo fue cuando el presidente le dijo al fiscal, “Alejandro Vamos a tomarnos una foto”. Antes el fiscal había advertido a los reporteros que no podía informar sobre el origen de los 2 mil millones de pesos, aunque por la noche Ciro Gómez Leyva aseguró que se trataba del dinero confiscado a una familia dedicada a la industria de la construcción.
López Obrador no dijo nada cuando el Fiscal negó informar sobre el origen de los 2 mil millones de pesos, a pesar de que en no una, sino dos o tres veces, ha asegurado que en su gobierno la transparencia es norma, ¿a quién le cree usted?
****
Ricardo Monreal puso un frenón a las ansias de novillero del senador méxico-canadienese, Napoleón, “Napito” Gómez Urrutia para criminalizar a toda la industria laboral del outosorcing. El senador, zacatecano dejó en claro que tendrán que ponderar, moderar y encabezar un proyecto que pueda resultar benéfico para el país y que no afecte el empleo de los mexicanos…Si usted analiza el pliego petitorio de algunas preparatorias y CCHs de la UNAM el movimiento no plantea cualquier cosa, pero el oftalmologo que está sentado en la Torre de Rectoría ni los ve ni los oye como diría el clásico. Las demandas estudiantiles, son cada vez más exigentes…Este domingo me tocó ver, en la colonia Roma, a un elemento de la policía motorizada de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el nieto del geberal García Barragán, extorsionado a un automovilista que llevaba dos bicicletas debidamente instaladas en la parte trasera del automóvil, ¿pues no qué el gobierno capitalino inpulsa el uso de la bicicleta?