CIRCUITO CERRADO: Engañaron a los productores del Noroeste

Fecha:

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Un vil engaño fue la promesa que el gobierno hizo a los productores de trigo y maíz noroeste de la República en Sinaloa, Sonora y Baja California, de fijar un precio de garantía de esos productos alimenticios. Cansados de tantas promesas los hombres del campo decidieron asumir una postura radical, bloquear las estaciones de Pemex en Guamúchil, Topolobampo y Culiacán, que ayer por la tarde fueron liberadas.
Mientras tanto, ante la ausencia de una respuesta adecuada, la protesta sube de tono, ayer los productores amenazaron con bloquear los aeropuertos de la entidad sinaloense, pero las instalaciones fueron tomadas por la Guardia Nacional.
En San Luis Río Colorado los productores bloquearon el puente que une a ese municipio sonorense con Mexicali, la capital del Estado de Baja California. También en Sonora, los productores tomaron las oficinas de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SEDER) en Ciudad Obregón con 35 tractores colocados frente al inmueble.
Los campesinos de aquella región del país demandan que los precios de garantía del maíz sean de 7 mil pesos la tonelada, en tanto que de 8 mil la del trigo.
Quieren dejar la producción estática en las bodegas, Sinaloa no tiene capacidad de almacenar tantas toneladas, “el gobierno no entiende que se le va a hacer un desmadre”, si no resuelve el precio para que esto fluya, que los productores tengamos dinero para la próxima cosecha, advirtió Baltazar Valdéz, quien rechazó la posibilidad de negociar con Segalmex, es la institución pública más cuestionada del gobierno federal, Segalmex tiene problemas de corrupción, “como creen que yo voy a confiar con ese perfil que tiene Segalmex”.
En una declaración que nos hizo recordar al gran mimo, Mario Moreno Cantinflas, el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dijo que el problema “ya está solucionado, pero ellos quieren otra cosa”. ¿usted lo entendió?
Después de que los productores sinaloenses liberaron las plantas de  Pemex, una comisión se trasladó a la Ciudad de México, en donde según trascendió las autoridades encabezadas por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador Rubén Rocha, negociaban sólo sobre el trigo, lo que hace pensar que el problema va para largo y, entre más tiempo pase, podría tener serias consecuencias.
*****
Como si estuviéramos en los años 50, frente a aquellos presidentes emanados del PRI, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas se aventó ayer un discurso muy al estilo de Carlos Jonguitud Barrios o aquellos dirigentes magisteriales incondicionales del PRI, hasta el último día de su gobierno podrá contar con el apoyo de todos los maestros del país para que se haga realidad la Cuarta Transformación, afirmó ante el presidente ¿alguna diferencia con los dirigentes magisteriales en la era del priismo? Ninguna…Los priistas mexiquenses desacreditan las encuestas de las empresas como Mitofsky, Parametría, El Financiero, Reforma y el Universal, que sin bien no han sido totalmente acertadas, en sondeos de pasadas elecciones, tienen más resultados positivos que negativos. En cambio la candidata del PRI, Alejandra Del Moral presumen que ya alcanzaron a la morenista Delfina Gómez, porque una encuestadora patito, como es Masive Caller sólo le da 5 puntos de ventaja a la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, sí chucha. Las empresas que les mencioné le dan una ventaja de dos dígitos a la profa Delfina. Seguramente la priista se irá con todo en contra de su adversaria en el debate del próximo jueves, en lo que será su última oportunidad para acortar la ventaja.
 circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arranca el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, el más grande de Latinoamérica

Como parte de las actividades, se realiza la Muestra de Indumentaria Tradicional 2026, con la participación de alrededor de 20 portadoras y portadores de comunidades indígenas, afromichoacanas, quienes visibilizan la diversidad cultural y la riqueza simbólica del estado

Entorno económico desafiante y enfoque en productos que facilitan la vida cotidiana, es la tendencia en 2026 del consumidor: Circana

Hoy hay una clara necesidad de optimizar espacios más reducidos y de buscar soluciones para preparar alimentos en porciones más pequeñas.

BIVA y HollyMontt lanzan iniciativa para democratizar el acceso a tecnología financiera para universidades mexicanas

A través del Instituto BIVA, estudiantes de más de 120 universidades mexicanas accederán a capacitación técnica y licencias académicas con herramientas utilizadas en mercados internacionales.

PepsiCo invierte 467 mdd en nueva planta en Celaya

La nueva planta de PepsiCo generará 210 empleos directos y más de 800 indirectos, con proyección de crecimiento en los próximos años.