HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Como se las gastan los políticos no sería extraño que los demócratas metieran la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, a la campaña de Kamala Harris, sobre todo luego de que hace unos días Donald Trump y su compañero de fórmula James D Vance hablaron de dar un ultimátum a México y si no lo cumplen, Estados Unidos tamara acciones armadas.
-La noticia que enmudeció al inquilino de Palacio Nacional, además de sorpresiva, dejó muchas dudas, pero de que tendrá consecuencias del otro lado del Bravo, las tendrá y no descarten que también puedan ser de índole electoral dado el momento que se vive en los Estados Unidos.
Los demócratas tienen en sus manos los instrumentos para lograr éxitos en materia del combate al narcotráfico, con acuerdos o sin acuerdos, lo que sin duda les daría puntos en las preferencias electorales para las elecciones de noviembre.
Sobre la detención o entrega del capo mayor del narcotráfico, como digo más arriba, deja muchas dudas, ¿cómo es posible que le hayan tendido una trampa a quien durante muchos años se mantuvo en la impunidad por su retorcido colmillo? ¿se entregó? entonces fue mediante un acuerdo para alcanzar una baja condena que lo deje pasar los últimos días, con su enfermedad, con relativa tranquilidad.
El jueves el gobierno mexicano pareció no querer enterarse de que el FBI había sacado del territorio nacional al hombre de las relaciones con gobiernos que le permitieron trabajar sin problemas el trasiego de drogas hacia el vecino país del norte.
En la mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, de plano le pasó la bola a Rosa Isela Rodríguez la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien visiblemente nerviosa tuvo que aceptar que se enteraron de la detención de Zambada por una llamada que hizo a la embajada americana.
No hubo reclamos diplomáticos, los agentes del FBI entraron como Pedro por su casa. Tampoco Claudia Sheinbaum habló sobre la defensa de la soberanía como lo ha hecho en otras ocasiones.
No se pueden descartar otras acciones que bien las podrían utilizar como propaganda electoral en favor de la aspirante demócrata.
*******
Héctor Melesio Cuen Ojeda apoyó en el 2021 a Rubén Rocha Moya para que llegara a la gubernatura de Sinaloa y Rocha lo recompensó incorporandolo a su gabinete como Secretario de Salud, pero a los pocos meses tuvieron diferencias, al parecer por la UAS y lo corrió. Vinieron una serie de estiras y aflojas y Cuen decidió poner su partido PAS a las órdenes de la alianza Fuerza y Corazón por México que le dio una diputación a la que no llegará, porque el jueves por la noche el también ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue asesinado en Culiacán. Apenas unos días Héctor Melesio había denunciado que le retiraron la escolta de la Guardia Nacional que le habían pusto. Coincidencia el mismo día que Ismael “El Mayo” Zambada pasó su primera noche en una cárcel de Texas…De traición acusaron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en respuesta al informe que les dio el presidente Andés Manuel López Obrador. En dos meses se cumplen 10 años de la desaparición en Iguala, Guerrero. La bronca se la dejará a Claudia Sheinbaum con todo y la promesa de aclarar los acontecimientos.
circuitocerrado@hotmail.con @HtorMoctezuma13