domingo, marzo 3, 2024

CIRCUITO CERRADO: Amenaza el crimen en la elección y en la reconstrucción

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El crimen organizado se presenta como una grave amenaza no sólo para la elección del 2024 sino también para la reconstrucción de Acapulco, en ambas partes tiene metidas las narices y algo más, sin  que hasta ahora, el gobierno de la 4T tenga una estrategia para frenar sus ambiciones en los dos temas que, sin duda, acaparan la atención para el año próximo.
En una entrevista con Joaquín López Doriga, Ricardo Monreal, el coordinador de enlace territorial en el equipo de campaña de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, aceptó que “no podemos desoír ni tampoco olvidar la presencia del crimen organizado en regiones completas y que ¡si nosotros no cuidamos pueden ellos decidir candidaturas”!.
Monreal que la semana pasada regresó al Senado de la República reconoce que “hay estados muy complicados, municipios muy alejados, incluso ya no tan alejados, en donde la delincuencia organizada ha crecido en presencia y avanzado en territorio. No podemos tapar el sol con un dedo ni negar que hay riesgo de la presencia del crimen organizado en autoridades y en puestos de elección popular”.
Contundente la advertencia de quien fue coordinador de la mayoría en el Senado de la República y que ahora ocupa uno de los cargos más relevantes en la campaña de la precandidata, única de Morena para la presidencia de la República, quien no descarta que puedan llegar “hasta los homicidios”, qué afirmación tan preocupante, ¿no cree usted?
En el caso de la reconstrucción de Acapulco, también ayer en un foro realizado en un hotel cerca del Monumento a la Revolución en el que participaron especialistas en seguridad, advirtieron sobre “la posibilidad de que la llegada de recursos económicos y apoyos en especie para la reconstrucción de la infraestructura hotelera de negocios y vivienda y, en general de la vida del puerto, terminen en manos de los grupos delictivos de manera directa e indirecta”.
Grupo Black IND organizó el Foro en el que participaron Facundo Rosas Rosas, director del Grupo, Francisco Daniel Herrera Lau director de estrategia Corporativa; María Elena Moreira, presidenta de Causa en Común y Francisco Rivas Rodríguez director del Observatorio Nacional Ciudadanos, quienes coincidieron en señalar que el estado (Guerrero) está tomado por el crimen organizado.
Difícil panorama al que enfrentará el gobierno de la 4T, por un lado, evitar la presencia de la delincuencia organizada en las elecciones del próximo año y por el otro lado, enfrentar la desgracia bajo la presión del crimen organizado que se quiere llevar parte de los recursos que se destinarán a la reconstrucción.
*****
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México busca al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carvajal quien está acusado del secuestro exprés de su suegro por el cual tiene una orden de aprehensión. Raymundo Martínez huyó la semana pasada para evadir la acción de la justicia y dejó la alcaldía de la capital mexiquense a la deriva. Ayer el décimo regidor del ayuntamiento toluquense, Mario Hernández Cardoso, anunció que buscará que el cabildo llame al empresario Juan Maccise para que ocupe el cargo en ausencia del presidente municipal, quien por ley es el indicado para tomar las riendas de la alcaldía… Ursula Salazar  Mojica, diputada local, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso de Tamaulipas y sobrina de Andrés Manuel López Obrador, quiere ser presidenta municipal de Tampico, un bastión panista.
circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezumq13

Artículos relacionados