lunes, marzo 4, 2024

CIRCUITO CERRADO: Al salario mínimo se lo cargó el payaso

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Si usted amigo lector recibió un incremento del 3.9 por ciento al salario mínimo a partir de este año, le tengo malas noticias, al aumento ya se lo cargó el payaso. La escalada de precios a partir del primero de enero lo hará añicos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto festejó con bombo y platillo los nuevos salarios mínimos aquel primero de diciembre del año anterior, 8.32 pesotes más que en el 2017, guau, las movilizaciones a Los Pinos, libres de vallas no se hicieron esperar, había que agradecerle al señor Peña Nieto tan bondadosa medida de su gobierno.

Pero poco les duró el gusto a los millones de mexicanos que viven de esa percepción salarial, a partir de este mes reciben un golpe demoledor, una escalada de precios que inicia con un incremento en un producto vital para la dieta de nuestros compatriotas, la tortilla, el kilo está tres pesos por encima del registrado hasta diciembre del año pasado.

Pero eso no es todo, viene el aumento en el precio de las gasolinas y de la electricidad que afectará a todos los sectores de la sociedad, vienen aumentos en cascada que harán que en enero los mexicanos vivamos una verdadera pesadilla, las  cuestas de los últimos años son juego de niños frente a lo que viene.

Petróleos Mexicanos dice que “no habrá aumentos bruscos en el precio de las gasolinas”, nada más falso, pero se explica porque el nuevo director Carlos Treviño no sabe que el precio de los energéticos lo fija la Secretaría de Hacienda y está sujeto a la cotización del dólar.

Falso que no aumente porque Pemex importa el 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, esto es, de cada 10 litros que se compran en las estaciones de servicio, 8 son de importación y la importación se realiza en dólares y el dólar está por encima de los 19 pesos, pero se prevé que este año podría llegar hasta los 23, entonces de dónde saca el señor Treviño que no habrá cambios bruscos. En meses pasados la Secretaría de Hacienda anunció que el precio de las gasolinas se regiría por su costo en el mercado internacional, entonces el director de la empresa pública es un ignorante.

Que no les extrañe que sigamos escuchando mentiras de este calibre, es año electoral y el PRI quiere conservar Los Pinos a como dé lugar.

****

En Tamaulipas las grandes obras del gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, lo mismo en el norte que en el sur, son para empresarios de Reynosa, la tierra del gobernador…Un spot de Ricardo Anaya aspirante a la candidatura del Frente por México, dice que el panista siempre ha combatido al PRI, nada más falso porque en la anterior legislatura como diputado federal, fue el mejor aliado del PRI para la aprobación de la reforma energética, incluso grabó un video en donde aseguraba que los energéticos bajarían con la reforma, tal como lo afirmó Enrique Peña Nieto, lo que no sucedió. Seguramente el “cerillo”  piensa que los mexicanos no tenemos memoria…Según José Antonio Meade la bruja Zulema le dijo que va a ganar la elección de junio, ¿así le llama a Enrique Ochoa Reza?… ¿a qué le tira Mauricio Toledo y porque Mancerita lo tolera?

circuitocerrado@hotmail.com

Artículos relacionados