fbpx Cintas mexicanas se llevan cuatro premios en el Festival de Cine de Montreal

directorMONTREAL, 9 septiembre (Al Momento Noticias).-Filmes mexicanos se adjudican cuatro premios en el Festival de Cine de Montreal, que celebró su edición 39 en el teatro Imperial del 27 de agosto al 7 de septiembre.

“La delgada línea amarilla” de Celso García, obtuvo el Premio Glauber Rocha como Mejor Película Latinoamericana, además del Zenith de Bronce por Ópera Prima.

Mientras que el largometraje “Un instante en La Habana”, de Iván Dueñas, fue galardonada con el Premio de Innovación y la mención del Premio Ecuménico de Signis.

Ambos filmes mexicanos destacaron en el festival que en esta ocasión fue dirigido por Serge Losique, y que tuvo al escritor haitiano Danny Laferriere como integrante del jurado.

El año pasado, el director mexicano Luis Urquiza recibió el máximo galardón por “Obediencia perfecta”, entre otros reconocimientos por Ópera Prima y premios paralelos.

El máximo premio del festival de cine  fue para Mad love”, del francés Phillipe Ramos, cinta que aborda la historia de un hombre que en 1959 cometió dos asesinatos y fue condenado a la guillotina.

El suizo Wolfram Verger se llevó el Premio al Mejor Actor por su participación en “Rider Jack”, mientras que la sueca Malin Buska ganó como Mejor Actriz por su interpretación en “The girl King”.

Perú y su “Rosa Chumbe” de Jonathan Realice Chiang, recibió la mención de Ópera Prima y el Premio FIPRESCI, otorgado por la prensa internacional.

“El funeral”, del chino Qi Wong ganó el Zenith de Oro a la Mejor Película de Ficción, mientras que el Zenith de Plata fue para Mirta Amada Morta por “Mi bien amada” de Brasil.

La categoría de mejor guión fue para “Solsticio de verano”, de Micjhal Rogalski; el título del  mejor cortometraje se lo llevó “La voz”; “Dos noches, un día”, de Mikko Kuparinen y “El archivo Petrov”, de Georgi Balabanov, ganaron un Premio Ex Aequo por Mejor Dirección.

Finalmente el gran Premio Especial del jurado fue entregado a “El visitante”, de Mehmet Eryilmaz (Turquía).

AMN.MX/ymg

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *