sábado, febrero 24, 2024

“Cineclubes en la ciudad”: un recorrido por la historia y el presente de este movimiento en la CDMX

Ciudad de México.-  Con el objetivo de visibilizar la importancia del cineclubismo para el cine, la ciudad y la ciudadanía, así como sus implicaciones sociales y políticas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), realizó el estreno del documental Cineclubes en la ciudad. Exhibiendo en comunidad, producción realizada por dicha institución.

Con una duración de 60 minutos, la película reúne entrevistas a especialistas en tema de cineclubismo y gestión cultural, quienes a través de su experiencia en el manejo y trabajo que dedican en la organización, distribución y programación en espacios alternativos de exhibición, narran sus motivaciones, obstáculos e historia, que los han impulsado a mantener en pie sus cineclubes y cómo su labor contribuye a la formación de públicos.

Surgido en la capital en la segunda década del siglo XX y fortalecido a partir de los años 50 en las universidades públicas, el cineclubismo es una práctica cultural donde la comunidad, a través de la apreciación cinematográfica colectiva, encuentra formas de organización y comunicación.

Gracias al empleo de herramientas de proyección y grabación de fácil acceso, los estudiantes documentaron movimientos sociales en los que participaron activamente durante la década de los sesenta, es en este periodo en donde el cineclubismo cobra fuerza.

La idea original del documental es de Claudia Loredo, responsable del área de Censo, diagnóstico y seguimiento a cineclubes de PROCINECDMX y la realización corre a cargo de Rodrigo Flores.

En el documental participan los ex cineclubistas universitarios Trinidad Langarica, Jorge Sánchez, Javier Téllez, Gerardo Barrera, Carlos Narro, Iván Trujillo y Francisco Ohem; así como Gabriel Rodríguez Álvarez, autor del Atlas del Cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas, publicado por PROCINECDMX en el 2021; Laura Elena Román, responsable del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien en conjunto con el área de Censo, diagnóstico y seguimiento a cineclubes de PROCINECDMX, diseñaron la “Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México” y Diego Robleda, realizador audiovisual y docente de la escuela de cine Arte 7.

También, se incluyen entrevistas a integrantes de los cineclubes Bravo, Underground Paradise, Yo soy audiovisual, ÍCaro espacio, CERES, Dos carnales, El gato azúl, Cinema Mayahuel, La Calaca, Cinema Miravalles, la Red de Cineclubes de los IEMS y Foro Arteria, como parte de una selección de los espacios que conforman la Red de Cineclubes de PROCINECDMX.

El estreno del documental tuvo lugar en la sala 4 de la Cineteca Nacional, encabezado por Cristián Calónico, director general del Fideicomiso PROCINECDMX, quien agradeció a los representantes de estos colectivos y de la producción, destacando que el cineclubismo es uno de los ejes principales que PROCINECDMX ha impulsado en esta administración.

Posterior a la proyección, se realizó un diálogo en el que protagonistas de los espacios compartieron sus opiniones y visión de este trabajo documental. Resaltaron el trabajo de esta generación de cineclubistas que consolidaron el movimiento y el paso de estafeta a una nueva, la confianza en la capacidad de las imágenes como vehículo para la transformación social, la democratización en la exhibición y las nuevas tecnologías que están surgiendo como herramientas para este proceso.

Cineclubes en la ciudad. Exhibiendo en comunidad resume la historia, trayectoria y supervivencia de estos espacios y sus colaboradores, así como la apertura e integración de nuevos espacios escolares, una memoria del arduo trabajo en materia de cineclubismo.

“Hoy ya podemos cuestionarnos el concepto de ‘formación de públicos’, gracias a la labor de los cineclubes, hemos logrado resignificarlo”, destacó Gabriel Rodríguez.

Este documental fue exhibido este martes 14 de noviembre en la sala de cine del Metro Zapata y se encuentra disponible en las redes sociales de PROCINECDMX y la plataforma MX plus, en la que, a partir del mes de octubre, se cuenta con una sección destinada para contenidos propios del Fideicomiso, entre los que destacan documentales y series producidas por el Fideicomiso.

El estreno de este documental es una importante contribución al conocimiento y difusión del cineclubismo en la Ciudad de México, un movimiento que ha jugado un papel fundamental en la promoción del cine y la cultura cinematográfica, así como en la formación de públicos críticos y reflexivos.

AM.MX/CV

Artículos relacionados