fbpx Cineastas y actores en la celebración de los 70 años de los Estudios Churubusco
Foto: Notimex
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 11 septiembre, (Al Momento Noticias).-Cineastas y actores mexicanos se reunieron para celebrar los 70 años de los Estudios Churubusco con la presentación de la reedición del libro “Estudios Churubusco 1945-1985. La fábrica de sueños” y un concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Al evento acudieron los cineastas Felipe Cazals y Luis Estrada, además de las actrices María Victoria, María Rojo y Blanca Guerra, entre otros, quienes reunidos en el complejo que mantiene una invaluable herencia cultural, escucharon a manera de resumen la historia de los Estudios Churubusco , presentada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Sostuvo que el Conaculta seguirá apoyando al complejo, pues el valor que tiene no sólo a nivel nacional sino internacional es de gran relevancia.

Destacó que para el Consejo es prioridad resolver todas aquellas situaciones que han quedado pendientes desde 2012, como lo es el funcionamiento de un nuevo edificio del complejo, el cual está a la espera de efectuar los trabajos recomendados por la Secretaría de la Función Pública.

“Su gran importancia a nivel mundial nos anima a valorar plenamente su peso en la gran cadena cinematográfica que comprende lo que es una política de Estado, integrada por Imcine como promotor, Churubusco como la parte de la industria, Cineteca como la instancia de difusión y el CCC como centro de formación. Estamos muy orgullosos de estos 70 años siendo el corazón del cine”, expuso.

Al terminar la ceremonia el funcionario realizó un pequeño recorrido por la exposición “Miradas”, en la que apreció el proceso de elaboración de una película dentro de un estudio y los aparatos que se utilizaban, así como una selección fotográfica con los protagonistas de un periodo que va de la década de los 40 a los 50.

En el acto, el director del complejo fílmico, Carlos García Agraz, sostuvo que Churubusco ha sido y seguirá siendo el corazón del cine nacional, toda vez que han sido más de tres mil cintas las que han hecho uso, aunque sea solo en parte, de sus instalaciones.

Ante hacedores del cine nacional, funcionarios e invitados especiales, el también cineasta mencionó que el complejo cuenta con una invaluable herencia cultural, artística y de entretenimiento, por lo que en cualquier lugar del mundo se sabe de la importancia y calidad que representa.

Por su parte la Orquesta de Cámara de Bellas Artes fue la encargada de poner la música en el festejo con un concierto en el que interpretó la música de “Redes” y fragmentos de la obra de Revueltas, en la Sala Silvestre Revueltas.

En la alfombra roja del evento caminaron Jacqueline Andere y Ana Martín, quienes compartieron la emoción por ser parte de la historia fílmica del país, pero sobre todo por haber trabajado en estos estudios.

“Aunque inicié mi carrera en Televicentro mi primer película fue aquí hace 52 años con “Por qué nací mujer”, dirigida por Rogelio A. González y protagonizada por Sara García, Andrés Soler, Prudencia Griffel y Pilar Pellicer”, dijo Martín.

Mientras que María Rojo celebró el legado de estos Estudios, los cuales en su opinión deberían ser Patrimonio Cultural de la Nación por su relevancia a nivel mundial. “Yo aquí hice mi primera película a los 12 años con Luis Aguilar “, recordó.

La actriz Blanca Guerra no se quedó atrás en la celebración y describió al complejo como la catedral del cine, que sirvió para el encuentro de todas las generaciones de directores, actores, productores, fotógrafos, etc..

Guerra puso el broche de oro a la ceremonia, al recordar que en el año de 1976 pisó por primera vez los Estudios, justo después de haber concluido sus estudios en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, por lo que su llegada al cine se dio de manera imprevista y con la emoción de ocupar el camerino donde tiempo atrás habían estado las grandes estrellas de la época dorada del cine.

AMN.MX/ymg/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *