Cinco muertos y 32 detenidos por enfrentamientos en San Juan Nuevo

Fecha:

José Cruz Delgado

SAN JUAN NUEVO, MICH.- El número de muertos tras los enfrentamientos a tiros entre civiles armados en la población de San Juan Nuevo, en Michoacán, aumentó a 5, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta ahora suman 32 detenidos por estos hechos, que serán trasladados a Morelia, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes.

El secretario puntualizó que los ataques comenzaron a las 8:00 horas, principalmente a la Presidencia Municipal, hechos que dejaron 4 muertos y un autobús dañado.

Explicó que en la población hay presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, con el destacamento de Uruapan

La institución recibió el reporte de la presencia de vehículos con personas armadas en San Juan Nuevo, por lo que de manera inmediata se activó el protocolo de reacción y con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se desplazó al sitio.

Ahí se corroboró que la incursión obedecía a que un grupo criminal había tomado las instalaciones de la presidencia municipal, momento en que se registró un enfrentamiento con otras personas, donde murió uno de los presuntos integrantes de la célula que arribó al lugar.

Durante la tarde de este jueves, se registraron diversos bloqueos carreteros, además de que fueron reportadas balaceras en diversos puntos del municipio de Uruapan. Lo anterior a unas horas de los hechos violentos ocurridos en el vecino municipio de San juan Nuevo.

Los cierres carreteros se presentaron en Arroyo Colorado y Jucutacato, así como en la carretera a Paracho, en la desviación a Los Reyes, donde delincuentes despojaron a los conductores de vehículos de carga y un autobús para atravesarlos sobre la carretera.

De manera prácticamente simultánea las corporaciones de seguridad fueron alertadas sobre supuestos tiroteos en Arroyo Colorado, Matanguarán y Cheranguerán, por lo que se desplegó un fuerte operativo a dichas zonas, sin que se tenga reporte de víctimas.

Aunado a lo anterior y de forma preventiva, la Presidencia Municipal y las instalaciones de DIF fueron evacuadas, de acuerdo con algunos trabajadores, que se retiraron a sus hogares antes de la hora de salida.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEP reconoce a más de tres mil docentes por su práctica educativa innovadora

La SEP reconoció a 3 mil 843 docentes de todo México por sus prácticas educativas innovadoras y su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana, destacando su vocación, autonomía profesional y papel en la transformación educativa del país.

Lando Norris conquista Sao Paulo con una victoria llena de emoción y estrategia

Lando Norris gana en Sao Paulo y amplía su liderazgo en el campeonato. Antonelli logra su mejor resultado con Mercedes y Verstappen completa el podio tras una remontada épica desde el pit lane.

Columna Rota llega al Museo de la Ciudad con un mensaje de arte y resistencia colectiva

El Museo de la Ciudad de México presenta Columna Rota, exposición internacional con más de 125 artistas que reflexionan sobre el arte, la memoria y la reconstrucción colectiva. Disponible hasta febrero de 2026.

Asta Nielsen, la primera actriz cinematográfica

En los albores de la gran pantalla, los primeros realizadores cinematográficos —por así llamarlos— se limitaban a plantar el tomavistas delante de una escena, como si fuera una butaca en su patio, y a dejar que los actores evolucionasen delante del objetivo.