fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre (Al Momento Noticias).-  En América, al año 77 millones de personas se enferman por consumir alimentos contaminados, por ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó cinco medidas para preparar los platillos de las fiestas decembrinas en forma segura y saludable.

la-familia-sanchez-campos-compEl organismo precisó que cada día más de 210 mil personas padecen una infección por la comida en el continente; durante las celebraciones de fin de año el riesgo de padecerlas incrementa.

Para evitar enfermarse, la OPS recomendó seguir cinco reglas para preparar la comida en forma segura y saludable: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocerlos totalmente, mantenerlos a temperaturas seguras y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

“Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen”, aseguró Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS.

Son medidas simples y prácticas que cualquiera puede aplicar en su hogar o en los negocios.

Los alimentos consumidos en las casas son responsables de alrededor de un tercio de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y una gran proporción de estos padecimientos son causados por la contaminación bacteriana en la comida, “como resultado de un puñado de peligrosas prácticas de manipulación de alimentos”.

La comida contaminada por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer, añadió el especialista.

En América se estima que anualmente 35 millones de niños menores de 5 años se enferman; siendo los infantes, las embarazadas, los inmunosuprimidos y los adultos mayores, los más vulnerables a este tipo de males.

Los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. “En algunos casos, la enfermedad puede ser fatal”, alertó.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *