fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (Al Momento Noticias).- Pese al grave aumento del tabaquismo entre adolescentes y niños, el precio de los cigarrillos se mantendrá sin aumento. A decir de la secretaria de  Salud, Mercedes Juan López, el gobierno federal debe, antes que nada, mantener la estabilidad tributaria.

El tabaquismo y sus consecuencias
El tabaquismo y sus consecuencias

La funcionaria federal admitió que está científicamente comprobado que el consumo de tabaco provoca daños a la salud de la persona que fuma y de las personas cercanas que respiran el humo del tabaco. Sin embargo, advirtió, el gobierno federal tiene un compromiso con la estabilidad tributaria.

Argumentó que México es ya uno de los países que más ha ampliado la carga fiscal a ese producto con un 220 por ciento con el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) al tabaco que consiste en una tasa “ad valorem” de 160 por ciento a la cajetilla de 20 cigarros y un gravamen de 35 centavos por cigarro, es decir siete pesos por cajetilla.

Esto representa un impuesto total de 220 por ciento sobre el precio de la cajetilla. Refirió que la tasa del IEPS a tabaco se incrementó sostenidamente en varios años desde 2001, pasando de cien por ciento sobre el precio de venta a 160 por ciento en 2009.

Asimismo, recordó que desde 2010, el Congreso de la Unión estableció una cuota fija por cigarrillo de cuatro centavos, es decir 80 centavos por cajetilla, y se incrementó a 35 centavos por cigarro, lo que representa siete pesos por cajetilla a partir de 2011.

Juan López reconoció los estragos del tabaco en la salud y señaló que ante el incremento de consumidores adolescentes se solicitó a la Comisión Nacional contra las Adicciones una encuesta para tener evidencia científica y actualizada.

Ésta, dijo, “nos ayudará a tomar las mejores decisiones y las políticas públicas de prevención de la salud en favor de los niños y adolescentes”.

AMN.MX/trv

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *