OAXACA.- La madrugada del 26 de octubre las fuerzas federales y de Oaxaca trasladaron a 906 reos de la Penitenciaria Central de Santa María Ixcotel a distintas prisiones del estado como parte del cierre definitivo del penal.
Con el cierre del penal de Ixcotel, se culmina una etapa de deterioro en la administración, implementación y aplicación de la justicia. En coordinación, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y @SSP_GobOax realizamos el traslado de Personas Privadas de Libertad en un ambiente de paz y orden. pic.twitter.com/ozbTRRW4zm
— Alejandro Murat (@alejandromurat) October 27, 2020
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que el cierre del penal Ixcotel incrementará la seguridad en el estado y reconoció al Gobierno Federal por su colaboración con la entidad para avanzar en esta acción.
El Estado Mexicano demuestra, una vez más, su capacidad para hacer las cosas de manera exitosa; al cerrar el penal de Ixcotel, mandamos un mensaje de que son más las oportunidades y somos más los que queremos un Oaxaca y un México más grandes. pic.twitter.com/bqyVXNntmn
— Alejandro Murat (@alejandromurat) October 27, 2020
Del total de reos trasladados, 806 fueron reubicados en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, 5o al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y otros 50 al de la Villa de Etla.
Los traslados tienen el objetivo de lograr una efectiva reinserción social por lo que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Con estricto apego a los DDHH, en coordinación con @GN_Mexico_ y @SEDENAmx; se llevó a cabo el cierre definitivo del Centro Penitenciario Sta. María Ixcotel.
Continuamos implementando acciones en resguardo de la seguridad y salud de las PPL. #Oaxaca https://t.co/M9cSH5ynti pic.twitter.com/HKesNWw3tH
— SSPC Oaxaca (@SSPC_GobOax) October 26, 2020
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs