viernes, diciembre 13, 2024

Cierran Jornadas de Amor y Libertad con presentaciones de Silvana Estrada, Vivir Quintana y El David Aguilar

Ciudad de México.- Silvana Estrada cerró este sábado las Jornadas de Amor y Libertad, evento organizado por activistas, colectivas y colectivos así como estudiantes, las cuales congregaron a miles de personas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para hacer resonar mensajes contra el odio, la discriminación y el fascismo.

La cantante veracruzana interpretó un repertorio lleno de amor, mismo que recibió del público qué incluso le regaló flores y peluches, con canciones como “Días”, “Por ti voy al norte” “Te guardo”, “Al norte” y “Amor eterno” de Juan Gabriel.

La noche concluyó con una versión de “Cielito lindo” en la que fue acompañada por El David Aguilar; “Se me ocurre”, una canción con la que Silvana imagina mejores realidades; y “Tenías que ser tú”.

Previo a la presentación de Silvana Estrada abrieron camino en esta jornada de Amor y Libertad la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, la actriz Maya Zapata, el director del Fondo de Cultura Económica, Luis Ignacio Taibo II, y la activista Laurel Miranda, quienes en el escenario hablaron de la importancia de extender mensajes contra el odio, especialmente en el marco del Mes de la Mujer, en el que millones de mujeres han tomado las calles para frenar la violencia de la qué son víctimas diariamente.

En su participación, la actriz Maya Zapata abogó por una cultura más inclusiva en donde se desechen los discursos racistas y de odio hacia sectores vulnerables y con poca visibilización.

En tanto, la activista por los derechos de las personas trans Laurel Miranda dijo que las muestras de intolerancia hacia las mujeres trans y disidencias de género son acciones preocupantes, por lo que urgió a combatirlos.

En el escenario también se presentaron Las Reinas Chulas, que con su cabaret hicieron una crítica contra el autoritarismo de la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas y la de Álvaro Obregón Lía Limón.

Vivir Quintana entonó sus canciones de lucha como “Vivir sin miedo” que se ha convertido en un himno del movimiento feminista que se ha escuchado y ha hecho eco en las marchas feministas de los últimos años por hablar de las víctimas de abuso, violación y feminicidio.

El David Aguilar fue el encargado en abrir esta jornada con canciones como “Ecos” y “La cumbia de la bici” encaminó al público para un día lleno de ambiente festivo e inclusivo.

En la Plaza de las Tres Culturas se instalaron varias carpas con talleres para hacer stickers, de fotografía, de grabado y se abrió para todos un lienzo en blanco para que se plasmaran mensajes de amor propio, aceptación y apoyo a víctimas de discriminación, machismo y abuso.

 

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados