sábado, abril 13, 2024

Cierran festejos del centenario del fotógrafo Héctor García con memorable exposición

Ciudad de México.-  En el marco del centenario del natalicio del destacado fotoperiodista Héctor García, la exposición “Ciudad Espectro” se presenta en el Museo de la Ciudad de México como el cierre magistral de un año lleno de homenajes y reconocimientos a la obra de este icónico artista. La muestra, que pertenece a la Secretaría de Cultura local, tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones al vasto acervo histórico de la imagen en la segunda mitad del siglo XX.

Héctor García Sánchez, hijo del laureado fotógrafo ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, compartió su entusiasmo respecto a las nueve exposiciones realizadas el año pasado en distintas sedes, incluyendo “Ciudad Espectro”. No solo se trata de rendir homenaje al legado de su padre, sino también de asegurar que el público conozca su obra y tenga acceso al archivo histórico físico en la Fundación María y Héctor García.

“Este centenario y esta cantidad de exposiciones sirven para que la gente conozca su trabajo, que sepa que existe este archivo, que hay este documento gráfico de la segunda mitad del siglo XX. Se acaban ya las exposiciones, pero nos quedamos con un sabor de boca de mucho gusto, de mucha emoción, de saber que vino mucha gente. Me dejó una experiencia inmensa que no termino de conocer el archivo de mi papá”, expresó emocionado el también fotógrafo García Sánchez.

El Museo de la Ciudad de México alberga parte de la extensa obra de Héctor García, nacido el 23 de agosto de 1923, considerado un cronista visual de la capital mexicana. A lo largo de su carrera, capturó diversas formas de vida, el desarrollo metropolitano, así como temas sociales y cotidianos que se han convertido en un invaluable registro histórico.

“Él es parte de este nuevo fotoperiodismo y de alguna manera cambió la visión del fotoperiodismo, ya que no era nada más ir a registrar lo que pasaba, sino que empezó a buscar el lado humano. Todo ese registro que tenemos tiene un gran valor porque finalmente sirve como referencia para que la gente pueda conocer cómo fue la ciudad en los años cincuenta y cómo está hoy en día”, destacó García Sánchez.

La exposición “Ciudad Espectro”, que concluye el próximo domingo 28 de enero, ofrece una mirada única a la capital de noche. Las imágenes capturan shows de burlesque, espectáculos de baile, cines, personajes de la farándula y monumentos históricos entre las sombras y la oscuridad, revelando el talento de Héctor García para plasmar la esencia de la Ciudad de México.

Aunque concluyen los festejos del centenario, García Sánchez anunció que se planean más exposiciones sobre la obra de su padre, que incluirán miles de fotografías no solo de la Ciudad de México, sino también de sus viajes por Europa, China, Japón y Cuba.

“La intención es que la gente conozca este material y que lo tengamos que seguir mostrando al público. Vamos a seguir haciendo exposiciones, pero también queremos presentar el material que falta por conocer”, agregó.

Las diversas exposiciones para conmemorar el centenario de Héctor García se llevaron a cabo en lugares emblemáticos como la Fundación María y Héctor García, el Centro de la Imagen, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Arte, la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, el Museo del Estanquillo, el Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de México en Brasil y la LMI Gallery.

Héctor García, quien estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, inició su carrera como periodista gráfico en 1945 y a lo largo de su vida retrató diversos movimientos sociales y la rica vida cultural de México. Su legado perdura como una ventana única hacia la historia visual del país.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados