lunes, mayo 27, 2024

Cientos de mujeres presas en Edomex piden ayuda a Zaldívar como le pasó a Rosario Robles

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Más de 400 mujeres presas en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México, replicaron la estrategia de las mujeres internas en el Penal de Santa Martha Acatitla y llamaron al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para que las ayude en el trámite de sus procesos y puedan liberarse aquellas que no tienen sentencia y superan los 2 años de prisión preventiva.

En una carta entregada a la Corte en agosto pasado, las más de 400 mujeres reclaman y señalan que durante sus procesos se realizaron prácticas violatorias de derechos humanos, además de que no no tuvieron acceso a una defensa adecuada.

“Sus amparos y revisiones de sentencia no se tardan unos meses sino años; no hay juez que pueda revisar sus casos ni apresurar las sentencias y toda la irregularidad posible que hay siempre en estos procesos de acusación de las fiscalías”, relató la periodista Miriam Moreno para el programa “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.

A raíz de una petición similar, el ministro Arturo Zaldívar visitó el Penal de Santa Martha Acatitla en mayo pasado, tras lo cual se ha logrado la liberación de al menos 3 mujeres cuyos procesos estaban trabados por fenómenos similares a los de las internas de Santiaguito.

Además, en agosto pasado se dio la liberación de la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, quien señaló que la visita del ministro Arturo Zaldívar fue fundamental para que pudiera continuar su proceso en libertad.
AM.MX/fm

Artículos relacionados